La concesión de la autopista Colima-Guadalajara, por parte de Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V., está en riesgo de su revocación tras el exhorto del Congreso del Estado de Colima para someterlo a revisión, debido al alza de peaje.
En última sesión, el Congreso aprobó la petición para el Ejecutivo Federal, así como para el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la revisión, y en su caso la revocación del Título de Concesión de fecha 20 de octubre de 1987, modificado en el año 2014, otorgado a la operadora de autopistas Sayula.
También lee: Éstas son las nuevas tarifas en la autopista Guadalajara-Colima
La diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco señaló que en caso de encontrar anomalías o no tener fundamentos para la revocación, la concesionaria deberá regresar a las tarifas anteriores o aplicar una reducción, ya que consideran que se trató de un aumento arbitrario en una de las vías de comunicación más importantes para el autotransporte y población en general.
Las nuevas tarifas entraron en vigor a partir del martes 15 de noviembre y el costo dependerá del tipo de vehículo, así como del tramo carretero.
Por ejemplo, en el tramo Ciudad Guzmán-El Trapiche, el costo para autobuses de dos a cuatro ejes, es de 268 pesos; mientras que para las unidades de carga de dos ejes va de 268 pesos hasta 587 pesos para las de nueve ejes.
El exhorto también se realiza luego de que el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara comentó que las tarifas no disminuirán, debido a que se trata de una medida para poder atender la inflación y se comprometió a que no habrá más ajustes en el corto plazo, durante su visita al incio de la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo.
En tanto, la Legisladora detalló que, según datos oficiales del Fondo Nacional de Infraestructura, que datan de 2019, circulan aproximadamente 30,671 vehículos particulares diarios por dicha vía de comunicación, por lo que el 40 por ciento de dichos vehículos se traduce en una afectación de diaria de 12,268.4 ciudadanos que tránsitan por el tramo Colima-Guadalajara.
Te puede interesar: Autopista ‘transvolcánica’ reduce 1.5 horas el traslado de carga
A partir de este dato, estiman que el 20 por ciento realice el viaje completo de la ciudad de Colima a Guadalajara, lo que significa en ingresos diarios de $888,232.16 solo por ese concepto.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Esta situación resulta alarmante y es indispensable realizar acciones tendientes a beneficiar a la ciudadanía que requiere el uso de la vía de comunicación que conecta la ciudad de Colima con la ciudad de Guadalajara.
Sandra Patricia Ceballos Polanco, diputada en el Congreso del Estado de Colima.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: