La Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración para continuar con la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el desarrollo portuario no solo permitirá recibir más carga, sino disminuir los costos de la logística.
El convenio establece acciones de promoción y comercialización para lograr la construcción, equipamiento y operación de una terminal en una superficie de hasta 40 hectáreas del recinto portuario.
Actualmente se cuenta con una autorización ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el relleno de la plataforma que será la base del proyecto .
Vila Dosal recordó que al inicio de su administración fue presentado un plan para detonar el desarrollo de Progreso, para lo que se firmó una carta de intención con la empresa global italiana Fincantieri para que ésta pueda instalar y operar un astillero de barcos con una inversión, en la primera etapa, de 150 millones de dólares.
En un mayor plazo la inversión podría alcanzar hasta los 500 millones de dólares, lo que detonará la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes de la región.
Este astillero permitirá a la entidad y al puerto contar con un calado más competitivo a nivel mundial para recibir embarcaciones de mayor tamaño , actualmente, pueden ingresar navios con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras se logrará llegar a 100,000.
Te puede interesar: Movimiento de contenedores crece 7.3% al 3T de 2022
Al respecto, el director de Fomento y Administración Portuaria de la Semar, Carlos Alberto Gómez Martínez, explicó que las mejoras logísticas y el incremento de las ventajas competitivas junto con una promoción internacional del puerto permitirán la llegada de grandes embarcaciones que permitirán costos más competitivos.
En los últimos años, Puerto Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico portuario, desde movimiento de altura, importación, exportación y cabotaje.
Por otro lado, en el tema turístico, con las mejoras se prevé que los cruceros incrementen de 2,500 viajeros a 7,000 u 8,000, por lo que los barcos que hoy llegan a Cozumel podrán llegar a Puerto Progreso.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: