A medida que los camiones eléctricos incrementen su número en Estados Unidos, la capacidad de energía de las estaciones de carga se convertirá en la mayor limitante, incluso para el transporte de carga local, advirtió el más reciente informe de Uber Freight.
El reporte, que describe la hoja de ruta para el despliegue de camiones eléctricos en Estados Unidos, señala que la red eléctrica debe estar preparada para agregar una capacidad significativa para abordar la nueva demanda de electricidad de los camiones.
Incluso con un alcance limitado de los camiones de 300 millas (482 km), más del 75% de las millas de los camiones en Estados Unidos pueden incluso ser electrificadas; lo anterior solo si la infraestructura de carga está disponible en todas partes.
De acuerdo con Uber Freight, para 2035, la red de Estados Unidos debe estar preparada para agregar 230 TWh de nueva demanda de electricidad para camiones; esa cifra incluye la energía para casi 150,000 cargadores públicos rápidos y 860,000 cargadores de depósito.
Lee también: Greenlane y Uber Freight aceleran la creación de estaciones de recarga
Cargadores públicos complementarán a los privados
El informe agrega que las instalaciones de transporte podrían ser buenos candidatos para funcionar como estaciones de carga. Con estaciones de carga adicionales en las instalaciones de los transportistas, la carga puede aumentar la cantidad de cargas direccionables en un 12%; además de aumentar la cantidad de millas direccionables en aproximadamente un 8%.
Además, los cargadores públicos y compartidos pueden complementar a los privados y acelerar la adopción; todo ello eliminará las barreras financieras para los operadores que no pueden invertir en cargadores privados.
Para optimizar la penetración del mercado, la primera etapa del despliegue probablemente contemplará la electrificación a lo largo de corredores interestatales muy transitados, pero relativamente cortos; algunos de esos son los carriles del Triángulo de Texas que conectan Dallas con Houston y San Antonio, y el corredor I-5 entre Los Ángeles y Stockton.
En etapas posteriores, la mayor parte del sistema interestatal en el este de Estados Unidos debería electrificarse.
Te puede interesar: Cinco estrategias de Uber Freight para una cadena de suministro productiva en 2024
Electrificar transportes locales
Uber Freight señala que es necesaria la electrificación estratégica de los transportes locales e interestatales.
En ese sentido, señala que Estados Unidos tiene más de 4 millones de camiones pesados que viajan más de 177,000 millones de millas y generan más de 260 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año; ello actualmente representa el 8% de las emisiones globales.
Para completar el escenario, se espera que la actividad de transporte de mercancías crezca un 50% para 2050. Además, las regulaciones sobre emisiones de los gobiernos federal y estatal también están avanzando constantemente, lo que crea una mayor urgencia para la descarbonización.
Uber Freight también aseveró que comenzar con transportes locales es un buen primer paso hacia la electrificación. «Si las estaciones de carga están ubicadas estratégicamente, solo se necesitan unas pocas estaciones en cada mercado para acelerar la adopción de los camiones eléctricos», afirmó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: