Daimler Truck México llegó al 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, teniendo como una de sus principales innovaciones el lanzamiento de la versión 3.0 de su exitoso sistema Enlace Freightliner.
Esta nueva solución de telemática, desarrollada por Tecnomotum, no significa una simple actualización, sino que representa una importante evolución gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), con la finalidad de hacer más eficiente la labor de monitoreo y, al mismo, tiempo garantizar la seguridad de operadores y otros usuarios de las carreteras.
Y es que este sistema ayuda a las flotas a concentrarse en alertas que necesitan atención urgente según sus necesidades, así como activar protocolos en caso de que se identifiquen a bordo de las cabinas armas, un cambio de operador (a través del reconocimiento facial) o comportamientos inadecuados al volante.
Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, dio a conocer que a partir de octubre de este año, los usuarios de la versión 2.0 podrán solicitar la actualización a 3.0. La idea, dijo, es que en 2025 ya sea un sistema de línea para toda la gama de la marca.
Por su parte, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, destacó que esta tecnología reduce tiempos de reacción con precisión para salvaguardar la integridad del operador, de la carga y del vehículo.
“Podemos tener muchas alertas, eso es lo que está sucediendo, que cada vez hay más y más alertas pero la capacidad humana de atenderlas, de clasificarlas, de contactar a los operadores, todas las reacciones o acciones que se hacen a partir de la recolección de datos son más lentas cuando se hace con personas”, comentó.
Ahí es donde Enlace Freightliner 3.0 ayuda a las flotas a tener certeza y efectividad, porque pueden sintetizar datos y alertas para que se enfoquen en atender aquellas que sean más relevantes para su operación. Asimismo, les ayuda a reaccionar de manera remota en caso de un riesgo en el camino.
Leer: Freightliner lleva la formación de operadores por buen camino
Barreiro también destacó la funcionalidad de identificación facial en Enlace Freightliner 3.0, pues así se brinda la certeza de quién va manejando la unidad, que no existan intercambios entre conductores o se trate de un delincuente: “Visto desde la perspectiva de los operadores quizá al principio es como invasión a la privacidad, pero si lo vemos desde el punto de vista que los estamos protegiendo, ayudando, en su gran mayoría lo van a ir aceptando”.
Jorge Vargas comentó que esta tecnología está enfocada en hacer más rentables y eficientes la operación de sus clientes, para que su negocio siga siendo mover mercancía y no el monitoreo de activos, pues ayuda a reducir el tamaño de la operación que anteriormente se necesitaba para la analítica de datos con la ayuda de la IA: “Podemos reducir sustancialmente la cantidad de personas que se necesitan para administrar una flota”, señaló.
Respecto al rol de los operadores en la implementación de Enlace Freightliner 3.0, comentó que buscan que éstos se conviertan en embajadores de la solución y la marca, al convencerse que los están protegiendo y haciendo su trabajo más sencillo y seguro.
Un aspecto que resaltó de esta solución de telemática es su cualidad de ser integral, pues puede combinarse con otras herramientas que las empresas ya tienen adoptadas, además de que está integrado a los sistemas del propio vehículo, por lo que puede responder a un riesgo con un paro de motor, por ejemplo.
Por su capacidad de anticipar hechos en el camino, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, hizo una analogía con las alertas sísmicas, una tecnología que brinda 30 segundos para anticiparse a un riesgo: “El sistema Enlace Freigthliner 3.0 precisamente busca la prevención. Todos podemos leer datos históricos, pero muy pocos podemos predecir lo que va a pasar hacia lo que es la seguridad patrimonial”, compartió.
Por todas estas razones, Marcela Barreiro comentó que es una tecnología muy novedosa, que no se había visto en la industria, por lo que agradeció a Tecnomotum el poder desarrollar este tipo de soluciones de manera conjunta.
Jorge Vargas apuntó que, de la mano de Tecnomotum, ofrecen una solución diseñada específicamente para el mercado mexicano.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: