Los desafíos persistentes del actual entorno de transporte de mercancías en Estados Unidos, así como los costos relacionados a dos reclamaciones por accidentes recientes, provocaron una caída en los ingresos de Schneider National en el cuarto trimestre de 2023 y en al año completo.
La empresa transportista dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023 y del año completo, en los que reporta ingresos operativos de 1,371 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, lo que se traduce en una caída de 12% con respecto al mismo periodo de 2022. Para todo el año, Schneider tuvo ingresos operativos de 5,498 mdd, es decir, un 17% menos que en 2022.
Schneider agregó que sus ingresos de operaciones en el cuarto trimestre fueron de 31.3 mdd, es decir, 78% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando reportó 143.3 mdd. En el año completo, los ingresos por operaciones fueron de 296.4 mdd, 51% menos que en 2022.
Las ganancias también se vieron disminuidas, en este caso, las ganancias diluidas por acción en el cuarto trimestre fueron de 0.15 dólares contra 0.62 dólares del mismo periodo de 2022, lo anterior se traduce en una disminución de 76%; en el año completo, las ganancias diluidas por acción fueron de 1.34 dólares contra 2.56 dólares de 2022, un48% menos.
Lee también: Schneider recibe premio por seguridad a la carga de CargoNet
Reflejo de los desafíos persistentes
Mark Rourke, Presidente y Director Ejecutivo de Schneider, reconoció el resultado financiero adverso, el cual adjudicó a «los desafíos persistentes del actual entorno de transporte de mercancías, así como los costos relacionados principalmente con el desarrollo adverso de dos reclamaciones por accidentes recientes».
«Reconocimos la estabilización en las condiciones operativas de la red hasta fin de año junto con el impulso continuo en dedicado, mientras que la logística enfrentaba continuos desafíos de precios», agregó.
Sin embargo, el Presidente de Schneider destacó la adquisición de 750 camiones a su flota dedicada: «A pesar de las conocidas limitaciones del entorno macroeconómico, este año logramos varios avances clave para avanzar en nuestro posicionamiento a largo plazo, incluida la adición de 750 camiones a nuestra flota dedicada a través de un crecimiento orgánico y adquisitivo, dando la bienvenida a nuestra nueva asociación ferroviaria CPKC y completando nuestro primer año de asociación con Union Pacific».
Rourke adelantó que 2024 será «un año de transición para mejorar la dinámica del mercado». Aseguró que su enfoque seguirá siendo posicionar el negocio para la recuperación del transporte de carga; además, señaló que seguirán ejecutando sus objetivos estratégicos de crecimiento en sectores dedicados, intermodales y logísticos.
Te puede interesar: Schneider consigue la distinción SmartWay High Performer de la EPA
Resultados por segmentos
- Truckload (Carga completa). Los ingresos por Carga completa para el cuarto trimestre de 2023 fueron de 550.7 mdd, un aumento de 5.3 mdd, o 1%, en comparación con el mismo trimestre de 2022 debido al impacto del crecimiento orgánico y adquisitivo dedicado, compensado en gran medida por precios más bajos. Los ingresos por Carga completa provenientes de las operaciones fueron de 18.8 mdd en el cuarto trimestre de 2023, una disminución de 50.1 mdd, o 73%, en comparación con el mismo trimestre de 2022.
- Intermodal. Los ingresos intermodales de Schneider para el cuarto trimestre de 2023 fueron de 260.6 mdd, un 17% menos que en similar periodo de 2022. Para el trimestre, los volúmenes intermodales disminuyeron 1% en comparación con el año anterior, aunque los volúmenes aumentaron año tras año en diciembre. Los ingresos intermodales de las operaciones para el cuarto trimestre de 2023 fueron de 6.2 mdd, una disminución de 46.6 mdd en comparación con el mismo trimestre de 2022, lo que supone un 88% menos.
- Logística. Los ingresos de logística de Schneider National para el cuarto trimestre de 2023 fueron de 342.1 mdd, una disminución de 82.9 mdd, o 20%, en comparación con el mismo trimestre de 2022. Los ingresos de operaciones logísticas para el cuarto trimestre de 2023 fueron de 6.1 mdd, una reducción de 18.0 mdd, o 75%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: