El proyecto encabezado por Toyota y el Gobierno del Reino Unido que busca hacer realidad una pick-up Hilux de pila de combustible de hidrógeno ha entrado en su última fase, la de evaluación y demostración.

Actualmente ya se han fabricado un total de 10 prototipos de Hilux de pila de combustible en las instalaciones de Toyota Motor Manufacturing UK en la planta de Derby (Inglaterra).

Asimismo, se están llevando a cabo unas rigurosas pruebas sobre el terreno con cinco vehículos, para evaluar la seguridad, rendimiento, funcionalidad y durabilidad. Con ello se busca generar datos de pruebas de conducción en situaciones reales.

Mientras tanto, otras cinco unidades se dedican a demostraciones a clientes y prensa, también de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Esta nueva etapa demuestra aún más la amplitud de la estrategia multi-tecnológica de Toyota hacia la neutralidad en carbono, aplicando distintas opciones de motorización: modelos híbridos (Hybrid Electric Vehicles, HEV), híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicles, PHEV), eléctricos de batería (Battery Electric Vehicles, BEV) y vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel-Cell Electric Vehicles), en función de las diferentes necesidades de los clientes e infraestructuras locales.

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Proyecto iniciado en 2022

Cabe recordar que, el proyecto del Toyota Hilux de hidrógeno comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por Toyota. Posteriormente, se obtuvo financiamiento del Gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada.

En septiembre de 2023, un consorcio conformado por Toyota, Ricardo y ETL, D2H Advanced Technologies, Thatcham Research y el Gobierno del Reino Unido, concluyeron la producción de un prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

Esta pick-up se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK en Derby, Inglaterra, donde ha sido desarrollado, fabricado y ensamblado. El Toyota Hilux de hidrógeno emplea elementos centrales del eléctrico Toyota Mirai. Al circular, la pila de combustible únicamente emite vapor de agua.

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Autonomía de 600 kilómetros

Sumados a los 30 años de investigación y desarrollo de Toyota en el ámbito de las pilas de combustible de hidrógeno, los conocimientos derivados del proyecto Hilux contribuirán a la nueva generación de la tecnología de pila de combustible.

El prototipo de Toyota Hilux de pila de combustible de hidrógeno es la prueba de cómo se puede integrar la tecnología de pila de combustible en un pick-up. Desde su lanzamiento, en 1968, Toyota Hilux ha conseguido tres victorias en el Rally Dakar.

Por fuera, mantiene las mismas dimensiones y el aspecto resistente de la versión más reciente del modelo. En el formato de cabina extra, mide 5,325 mm de longitud, 1,855 mm de anchura y 1,810 mm de altura.

La potencia se genera a partir de elementos centrales del Toyota Mirai, una tecnología que Toyota introdujera en 2015. La autonomía prevista del Hilux de pila de combustible es de hasta 600 kilómetros.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2.6 kg de combustible. Los depósitos están montados en un chasis de bastidor portante. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montada encima del eje delantero. El Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 134 kW (182 CV DIN) de potencia máxima y 300 Nm de par máximo.

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