Al cierre de los primeros cuatro meses del año, la industria de vehículos pesados mantiene un paso muy sólido, por lo que de acuerdo con Luis Reyes, director comercial de PACCAR México, vislumbra un panorama favorable para alcanzar un mercado total Clase 8 de 36,000 unidades al cierre de 2024.
Pese al buen ritmo, el directivo manifestó que en mayo se percibe un merma en las entregas debido a que el proveedor de espejos responsable de suministrar estos elementos a la mayoría de fabricantes de vehículos pesados en México sufrió recientemente la pérdida total de su planta de producción en Nuevo León a causa de un incendio.
Este factor, expresó el directivo, se ha visto reflejado en una disminución en la entrega de vehículos durante el quinto mes del año, pero confía en que todo pueda regularizarse entre junio y julio para seguir avanzando hacia un cierre muy positivo.
De cara a los próximos meses, precisó, otra de las prioridades se centrará en impulsar la adopción del estándar tecnológico de emisiones Euro VI.
Al respecto, el directivo comentó que esta disposición no debe ser vista como un castigo, sino como un beneficio, pues pese al incremento en el costo inicial, estas unidades traen consigo un aumento en la eficiencia operativa y una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
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Reyes detalló que el acceso a beneficios como mantenimientos extendidos, operación del motor más frío, menor consumo de aceite, mayor eficiencia de combustible y reducción de emisiones contaminantes es posible sólo si se cumple cabalmente con los principales requerimientos.
El primero es garantizar el uso exclusivo de Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) para el cuidado óptimo del filtro de partículas y, no menos importante, cumplir en tiempo y forma con los mantenimientos preventivos establecidos por el fabricante.
Toda esta información, precisó el directivo, se dará a conocer a sus clientes durante las próximas visitas que el equipo comercial realice para establecer sus pedidos de los próximos meses.
En cuanto a la producción de los vehículos Euro VI en la planta de PACCAR en Mexicali, Reyes informó que la factoría ya está preparada, pues desde enero de este año han estado fabricando las unidades con este estándar tecnológico para su exportación al mercado colombiano.
Lo que sí es fundamental, dijo, es trabajar con las autoridades para tener certeza de cuáles son las estaciones de servicio que cuentan con diésel UBA y promover una correcta señalización para garantizar que sea el combustible utilizado por los vehículos Euro VI y EPA 10.