Después de más de un año de su análisis y discusión, este 11 de octubre entró en vigor la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, que incluye los lineamientos de la movilidad y seguridad vial del país en el corto, mediano y largo plazo.
El Gobierno federal, a través de la Sedatu, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 10 de octubre, los lineamientos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2024.
Te puede interesar: Senado avala integración de la SSPC al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Así, con su entrada en vigor, inicia el proceso para que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como estados, municipios y las demarcaciones de la ciudad de México ajusten sus políticas y acciones encaminadas a la Enamov.
Ejes estratégicos
En la conformación de la Estrategia Nacional de Movilidad participaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
También abonaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
La Enamov incluye cinco ejes estratégicos: Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial, servicios de transporte público de personas, movilidad activa, seguridad vial y, por último, género e inclusión.
Abarca una estrategia de implementación, punto que abarca el financiamiento, que consiste en la búsqueda de mecanismos innovadores de fondeo, así como la eficiencia de los recursos públicos.
Añade el fortalecimiento institucional y la integración sectorial, la combinación sobre la situación de desigualdad que se vive en México y capacitación de funcionarios y técnicos especializados.
Monitoreo y evaluación en la Estrategia Nacional de Movilidad
Una de las solicitudes constantes de las Asociaciones y Cámaras relacionadas con el servicio de autotransporte de carga y la producción de pesados fue la incorporación de un plan de monitoreo y evaluación.
La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial incluye la creación, en el corto plazo, de indicadores que permitan conocer la situación actual en materia de movilidad y seguridad vial del país.
Lo anterior permitiría tener, con el tiempo, un análisis y una medición de los resultados obtenidos con la implementación de la Enamov, con el objetivo de evaluar e incluso corregir.
El documento incluye información sobre la importancia del autotransporte federal en México, la magnitud del parque vehicular y otorga una vista general de su operación.
La Enamov surgió como parte de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el DOF el 17 de mayo de 2022 y requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
La Enamov está disponible en la página de la Sedatu desde junio pasado, para consulta de los gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: