La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos otorgó una concesión de casi 250 millones de dólares (mdd) a la Clean Corridor Coalition. El objetivo es financiar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para vehículos comerciales de servicio mediano y pesado de cero emisiones a lo largo del corredor de carga de la Interestatal 95 en Ridgefield, Nueva Jersey.
En el marco del proyecto, las agencias estatales instalarán una amplia infraestructura de carga de vehículos eléctricos comerciales de cero emisiones. Además, proporcionará asistencia técnica fundamental para el desarrollo de corredores en Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Maryland.
Con 248.9 mdd en fondos otorgados, el proyecto establecerá 24 sitios de carga para camiones de carga, con 450 puertos de carga en cuatro estados. Se espera que esta infraestructura reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 18.6 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente para 2050.
La iniciativa también capacitará a 400 trabajadores, centrándose en brindar oportunidades para las comunidades de bajos ingresos.
Lee también: Electromovilidad: EPA otorga subsidio de 125 mdd para modernizar motores diésel
Red vital de infraestructura de carga
«El día de hoy marca una inversión fundamental en nuestros esfuerzos por abordar el cambio climático y promover la justicia ambiental a lo largo de la Interestatal 95», dijo la Administradora Regional de la EPA, Lisa F. García. «Esta subvención de 250 millones reducirá la contaminación atmosférica nociva a lo largo de uno de los corredores de carga más transitados del país».
Por su parte, Cory Booker, Senador de los Estados Unidos, comentó: “El anuncio de hoy de 250 millones para electrificar el corredor de carga de la I-95, creará una red vital de infraestructura de carga para vehículos de cero emisiones para ayudar a reducir la contaminación nociva a lo largo de una de las carreteras más transitadas de nuestro país”.
Te puede interesar: La EPA reconoce a RXO como empresa de alto rendimiento por segundo año consecutivo
Para el Senador estadounidense George Helmy, «descarbonizar el sector del transporte, que representa más emisiones de carbono que cualquier otro en los Estados Unidos, es fundamental para evitar los peores impactos del cambio climático».
«La transición de la flota de camiones de Estados Unidos a cero emisiones ayudará a reducir drásticamente la contaminación del aire. Este dinero no solo ayudará a proteger nuestro medio ambiente, sino que también creará empleos de energía limpia», añadió George Helmy.
Kate Zyla, Directora Ejecutiva del Centro Climático de Georgetown, señaló: «Al sentar las bases para una red de carga regional para camiones de transporte de carga de cero emisiones, Nueva Jersey y sus socios en Delaware, Connecticut y Maryland siguen liderando el camino para abordar el cambio climático y una de las mayores fuentes de contaminación que lo causa».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: