Luego de una serie de negociaciones, el Gobierno de México, empresarios gasolineros y participantes en la cadena de valor de combustibles llegaron a un acuerdo para, de manera voluntaria, poner un tope de 24 pesos por litro a la gasolina regular durante los próximos seis meses.
Así lo confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina y después se firmó el acuerdo voluntario con empresarios gasolineros en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
«Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias», escribió la Presidenta en su cuenta de X.
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En el documento denominado “Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, al cual tuvo acceso TyT, se establece que “durante este periodo de seis meses se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para determinar su efectividad y realizar los ajustes y demás acciones necesarias en función de los resultados obtenidos”.
Este acuerdo, que está respaldado por importadores, comercializadores, distribuidores de marcas comerciales de gasolinas, transportistas y expendedores gasolineros, no aplica para las estaciones de las zonas fronterizas, ya que en estas regiones ya existen estímulos fiscales que les permiten ofrecer la gasolina regular (menos de 91 octanos) por debajo de los 24 pesos el litro.
Para cumplir con este objetivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución; mientras que las empresas importadoras y distribuidoras ajustarán sus estrategias para trasladar beneficios a los consumidores, con un margen de ganancia razonable.
“Pemex y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometen a revisar sus políticas de comercialización de combustibles a los diferentes permisionarios de expendio o de prestación del servicio de transporte, según corresponda; así como, a llevar a cabo las acciones o estrategias comerciales necesarias, con el propósito de dar las mejores condiciones del mercado y ayudar a que sus franquiciatarios o clientes puedan trasladar a los consumidores los beneficios del precio mayorista nacional, observando un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el impuesto al valor agregado, respecto de los precios de mayoreo a los que vendan Pemex y otros importadores comercializadores”, se lee en el documento que fue firmado este jueves en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
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De esta manera se buscará que haya un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre los precios que se vendan al público y los precios de mayoreo a los que vendan Pemex y otros importadores comercializadores.
“Pemex instrumentará acciones para facilitar la distribución de última milla, asegurando que el suministro llegue a todas las regiones de manera eficiente”, se lee en el documento.
También se establece que se revisarán aquellos casos en los que, debido a costos logísticos u otras razones, el diferencial razonable no sea suficiente para cubrir los costos operativos y la recuperación de la inversión.
El acuerdo, que consta de 11 objetivos, puntualiza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con el mecanismo de estímulos fiscales y cuotas disminuidas a través IEPS a gasolinas, para suavizar las variaciones en el precio de venta final ocasionado por alzas en el precio de referencia internacional que impidan alcanzar el primer objetivo de la presente política, y ayudar a mantener así un precio justo de dichos insumos en beneficio de la población.
Además, los permisionarios de expendio al público de gasolina deben continuar con su obligación de reportar diariamente a la autoridad competente el precio de estos combustibles. De igual forma, reafirman su compromiso de cumplir con la regulación de controles volumétricos y especificaciones de calidad de combustibles.
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