Luego de meses de espera, Volvo Group por fin dio a conocer más detalles sobre la instalación de su nueva planta en México y lo hará en Nuevo León, Monterrey, para estar más cerca del mercado norteamericano y para aumentar la capacidad de producción de tractocamiones. 

“Por su proximidad con la frontera estadounidense y su infraestructura bien desarrollada, el Grupo considera que Monterrey es una localidad ideal para construir un ecosistema maduro de suministro y producción”, dio a conocer Volvo Group.

Lee también: DSV se arma con una de las mayores flotas de pesados eléctricos en Europa con 300 unidades Volvo

La empresa de origen sueco detalló que la nueva planta tendrá una inversión aproximada de 700 millones de dólares y se enfocará en la producción de vehículos pesados convencionales para las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks.

La empresa detalló que el plan incluye un acuerdo para adquirir la planta de producción Commercial Vehicle Group (CVG) en Carolina del Norte, Estados Unidos, por 40 millones de dólares y donde se producen cabinas para los camiones pesados y medianos de Mack Trucks. 

Volvo en México 

Desde abril pasado Volvo Group dio a conocer que tenía planes para la instalación de una nueva planta de producción de vehículos para el transporte de mercancías con el objetivo de ampliar su capacidad.

«Volvo complementará la producción de Estados Unidos del Grupo, y proveerá capacidad adicional para apoyar los planes de crecimiento tanto de Volvo Trucks como de Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y la venta de camiones Mack en México y América Latina”, detalló.

La compañía sueca detalló que esta nueva fábrica abarcaría 1.7 millones de pies cuadrados y que sería una planta completa de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción y pintura de cabinas.

El anuncio de la instalación de Volvo en Nuevo León cobra mayor relevancia debido a que en  2020 la empresa anunció el retiro de la venta de tractocamiones Volvo en México derivado de las implicaciones de la pandemia por Covid-19, dejando solamente a Mack Trucks.

Te puede interesar: Samuel García anuncia intenciones de planta de Volvo Trucks en Nuevo León 

Solo por mencionar un ejemplo de la fuerza de Volvo en la venta de tractocamiones en el país, en días recientes Grupo Tractocamiones y Autobuses del Bajío abrió su séptima sucursal de Volvo Trucks en el país para dar atención al mercado local y extranjero, dieron a conocer directivos de Grupo Bajío.

Actualmente, Volvo opera en México a través de su planta de fabricación de autobuses en Tultitlán, Estado de México, de donde se producen las unidades que van para el mercado de exportación. 

Volvo Group reportó que a nivel global las entregas de autobuses crecieron significativamente en el segundo trimestre de este año (2T2024), sobre todo en el mercado Mexicano.

“Las entregas aumentaron un 29%, hasta 1,644 unidades, con un buen desarrollo en la mayoría de los mercados de autobuses, particularmente en México”, indicó Volvo Group en su reporte financiero.

(Información en desarrollo)

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: