El Gobierno Federal estableció los polos de desarrollo de las regiones que conforman el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de su delimitación geográfica y el señalamiento de las vocaciones productivas, prioritarias y potenciales en cada una de ellas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer las especificaciones para las seis áreas que forman parte de uno de los proyectos logístico-comerciales más ambiciosos de la actual administración: Coatzacoalcos I y II, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista, y Texistepec.

Coatzacoalcos I

De acuerdo con el DOF, el paso del Corredor Interoceánico por esta área ocupará una superficie de 257 hectáreas del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, ubicadas estratégicamente a 3.1 kilómetros de la vía férrea, línea Z, en su tramo Medias Aguas, y con paso sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa.

Asimismo, se ubica a 3.2 km de la carretera estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, debido a su cercanía con el Puerto de Coatzacoalcos y el Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

Respecto a las actividades productivas potenciales para esta región, el Gobierno federal enfatiza el desarrollo de las industrias: eléctrica y electrónica; de semiconductores; automotriz, autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; equipo de generación y distribución de energía; maquinaría y equipo; tecnologias de la información; metales y petroquímica.

En el ámbito de la factibilidad industrial, el DOF detalla que el inmueble destinado se identifica el 76.46% del área total para el uso preponderantemente industrial, por lo que se considera que es factible.

Coatzacoalcos II

El polo de Coatzacoalcos II cuenta con una superficie de un millón 318,237 metros cuadrados, construída por dos polígonos, ambos ubicados en el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Los inmuebles que conforman este polo se encuentran a 800 metros del entronque ferroviario correspondiente a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, con una ubicación estratégica con un frente carretero sobre la vialidad del Túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Adicionalmente, se ubica a 4 km de la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, y a 600 m de la carretera estatal a Allende, además de su cercanía al recinto portuario de Pajaritos y al Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

Sus áreas de desarrollo van enfocadas a las industrias: eléctrica y electrónica; de semiconductores; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaría y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.

Salina Cruz

Este polo cuenta con una designación de 82 hectáreas, ubicadas en el municipio de Salina Cruz Oaxaca, a 3 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, y a pie de la carretera estatal a San Antonio Monterrey, y de la avenida Oleoducto.

El predio designado se localiza a 2,5 km de la carretera federal 185, a 8 km del Puerto de Salina Cruz y a 36.8 km del Aeropuerto de Ixtepec, ubicación que le permite una potencial conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales.

Las actividades productivas que se sugieren como potenciales son: eléctrica y electrónica; de semiconductores; automotriz, autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaría y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.

San Blas Atempa

La superficie para este polo de desarrollo será, de acuerdo con el DOF, de 331 hectáreas ubicadas a 4.7 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz, Oaxaca-Medias Aguas, Veracruz.

El inmueble destinado se encuentra a pie de la carretera federal 185, en su tramo Juchitán Tehuantepec, a 18.4 km del Aeropuerto Internacional de Ixtepec y a 25 km del Puerto de Salina Cruz.

Las vocaciones productivas para este polo de desarrollo del Corredor Interoceánico son: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz, autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.

San Juan Evangelista

Para el polo de San Juan Evangelista se declaró una superficie de 360 hectáreas, ubicadas a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas donde intersecta la vía transístmica con la que va al centro y norte del país, lo que permite un potencial de mercados.

Respecto al desarrollo de las actividades, el DOF enumera: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz, autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.

Te puede interesar: En breve, incentivos y licitaciones para el Corredor Interoceánico

Texistepec

La delimitación geográfica para el polo del Corredor Interoceánico en Texistepec, cuenta con una superficie de 462 hectáreas, ubicadas en los municipios veracruzanos de Texistepec y Jáltipan de Morelos, sobre la carretera federal 145D y la línea ferroviaria Z.

En este polo el Diario Oficial de la Federación señala 11 actividades industriales como potenciales: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información; metales y petroquímica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: