El nearshoring es una realidad en México, y en los últimos años ha tenido un crecimiento importante, sobre todo en los estados de la frontera norte, pero para garantizar que las empresas extranjeras se queden en el país, las nuevas se acerquen y las nacionales crezcan, es necesario que se garantice el suministro de energía, entre otras condiciones, aseguran empresarios.

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre el panorama de la infraestructura energética en México, el abasto seguro, suficiente, sostenible y competitivo de energía es uno de los factores clave para el éxito del nearshoring, siendo Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León los estados que requieren ampliar urgentemente su capacidad de generación y distribución de energía.

“Revisando el caso específico de entidades de perfil industrial exportador, dichas entidades del norte del país reportan en promedio que del total de afectaciones, 39% corresponden a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua”, indicó la CMIC, según datos de la Encuesta BBVA Research-AMPIP, en la que se recopiló información sobre la perspectiva que los parques industriales, entidades logísticas que tomaron gran impulso con el auge del nearshoring

Al respecto la CMIC, señaló que especialistas del sector privado consultados por Banxico aseguran que hay varios factores que podrían limitar el crecimiento del país y la relocalización de empresas extranjeras, entre ellos, las condiciones de competencia en sectores como el eléctrico y de energía (petróleo, gasolina y gas).

Del total de parques industriales encuestados por BBVA en dichas entidades, que consideraron los problemas de la falta de energía como una de sus principales afectaciones para su desarrollo, destacó Coahuila con el 44 por ciento, seguido de Nuevo León con el 40, y Chihuahua y Baja California con el 38 y 32 por ciento, respectivamente. 

Además de los problemas de energía, los parques industriales de la franja fronteriza, enfrentan desafíos como la accesibilidad o el suministro de gas natural, además del reto que representa asegurar las cadenas de proveeduría, así como la infraestructura logística en puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, almacenes, parques y centros de distribución.

Nearshoring, una oportunidad

La encuesta reveló también que el 91% de los parques consultados consideró como principal afectación para su desarrollo, problemas con el suministro de energía, mientras que el 74% lo atribuye a complicaciones con trámites burocráticos, y 63% al abastecimiento del agua. 

Ante dicho panorama, la CMIC señaló que para garantizar la energía en el norte del país, es necesaria la colaboración entre autoridades y la industria privada, así como la inversión en infraestructura, en especial en aquella que apueste por una generación más limpia.

La apertura al capital privado en el sector energético podría catalizar la modernización necesaria, promoviendo un modelo energético diversificado y sostenible y aprovecharía plenamente esta tendencia”, destacó el organismo.

Infraestructura energética en México

En tanto, México cuenta una red importante de infraestructura para almacenamiento y distribución de gas natural, electricidad y combustibles, aunque con el crecimiento de las necesidades de las empresas que están llegando es indispensable elevar esta capacidad de transmisión y distribución.

De acuerdo con el análisis de la CMIC, en México hay seis complejos petroquímicos, ocho refinerías, cinco terminales marítimas de hidrocarburos, cinco barcos de almacenamiento, cinco terminales de operación portuaria, 74 centrales eléctricas, 11 plantas de gas natural y 18 gasoductos.

Además de cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Te puede interesar: Nuevo León busca acelerar permiso de EU para ampliación de Puente Colombia

Proyectos en puerta

  • 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Este rubro incluye la
    Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así
    como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.
  • Siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali
    Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas.
  • Líneas de transmisión: De octubre de 2024 a diciembre de 2025 se concluirán 44 proyectos de
    refuerzo de las líneas de Transmisión por 8,548 MVA.
  • Redes de distribución: De octubre de 2024 a diciembre de 2025 se desarrollarán 41 proyectos
    para las Redes Generales de distribución

Propuestas CMIC

Para alentar el desarrollo de la infraestructura energética en México la CMIC planteó:

  • Desarrollar infraestructura de almacenamiento y distribución de gas natural.
  • Reforzar la infraestructura de transmisión de electricidad.
  • Ejercer en su totalidad los recursos aprobados para inversión en infraestructura de generación y distribución.
  • Apoyar el Plan de Infraestructura impulsando esquemas transparentes de participación público – privada.
  • Acelerar la transición energética para impulsar un desarrollo sostenible.
  • Asegurar financiamiento para diseñar, construir y desarrollar proyectos de energías renovables. 
  • Alinear los aspectos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: