Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron a 2.0% su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB), desde una expectativa de 2.10% realizada con antelación.
Tras el paso de las elecciones en México, la incertidumbre política se posicionó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB nacional, reveló la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas del Sector Privado de junio.
Te puede interesar: Tipo de cambio, ¿cuánto tiempo más estará impactado por la incertidumbre?
En tanto, los problemas de inseguridad son el segundo elemento de preocupación en torno al desempeño de la economía mexicana. A esto se une la falta de Estado de derecho, refiere la encuesta de junio, realizada por Banxico.
Los especialistas también ajustaron de forma moderada su previsión para el PIB nacional de 2025, de 1.80% en la encuesta de mayo a 1.78%, en la realizada en junio pasado.
Tipo de cambio, ven un dólar más fuerte
Además del PIB de México, otra proyección relevante es la del tipo de cambio, se espera que cierre el año en 18.73 pesos por dólar, desde el pronóstico de 17.80 pesos realizado en mayo pasado.
Los especialistas del sector privado también redujeron su pronóstico para la inflación general, de 4.27% a 4.23% para este 2024; para el próximo año se espera se ubique en 3.76%.
En cambio, estiman que la tasa de interés interbancaria cerrará este 2024 en 10.25%, por arriba del estimado de 10% realizado en la encuesta de Banxico de mayo.
Esto indica la expectativa de un menor ritmo en el recorte de la tasa objetivo del banco central, que el pasado 27 de junio decidió dejar en 11%, nivel que conserva desde finales de marzo.
Para 2025, la previsión es que la tasa de Banxico despida el año en 8.25%, por arriba del pronóstico previo de 7.74%, reveló la encuesta.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: