Gracias a un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), Estafeta acordó desarrollar acciones en conjunto que contribuyan a mejorar y optimizar la cadena de suministro a través de estrategias y soluciones logísticas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Estafeta explicó que el acuerdo ofrece a las Mipymes un acompañamiento especializado para generar e implementar estrategias logísticas integradas, «que impulsen su escalabilidad y se enfoquen en cubrir sus necesidades de distribución a nivel nacional e internacional».
En específico, Estafeta aportará capacitación y/o asesoría logística sin costo a través de webinars, conferencias, talleres. También ofrecerá, previo a la evaluación de cada caso particular, diferentes porcentajes de descuento en sus servicios logísticos, así como de mensajería y paquetería. Asimismo, identificará programas de mejora logística en cadenas de valor de grandes empresas y Mipymes.
Cabe mencionar que el CCMX impulsa el desarrollo y crecimiento de las Pymes. Lo hace mediante un modelo de integración a las cadenas de suministro y profesionalización basado en las mejores prácticas de las grandes empresas. Ofrece un modelo único de intervención, el cual consta de cuatro programas: consultorías, capacitación, vinculación y gestión financiera.
Lee también: Estafeta designa a Mauricio Salvatori Mier como Director Nacional de Operaciones
Desafíos para las Mipymes
Estafeta señaló que actualmente en México, existen diversos desafíos para las Mipymes en materia logística. Van desde la estrategia de implementación, hasta la competencia en el mercado nacional e internacional.
La empresa de mensajería refiere que, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Empresas de Logística (Amelog), las empresas que invierten en este rubro pueden reducir sus costos de operación un 20% y mejorar sus tiempos de entrega en 25% en promedio.
Te puede interesar: Programa EnBio de Estafeta logra compensar 18,638 toneladas de CO2e
Griselda Hernández, Directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que «las Pymes son un segmento vital para la economía, por lo que apoyar su desarrollo desde las primeras etapas con servicios logísticos que les den certeza para construir relaciones de negocios sólidas y duraderas es una apuesta por un mejor futuro para todos».
La directiva reiteró el compromiso de Estafeta con los empresarios. «Como empresa 100% mexicana tenemos la responsabilidad de apoyar el crecimiento de nuestros emprendedores y empresarios», dijo.
Por su parte, Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México, señaló que el proceso logístico en las Pymes es fundamental para un desempeño óptimo; y no solo para ellas, sino para el desarrollo de las cadenas de suministro.
Además, Ostolaza reconoció que una estrategia eficiente en logística impacta en la productividad, la optimización de costos y el servicio al cliente. Por ello, «la experiencia de Estafeta y las soluciones logísticas innovadoras con las que cuenta, serán de gran impacto para potenciar el desarrollo de las Pymes«.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: