Durante 2023, Estafeta disminuyó la cantidad de emisiones que se generan por envío, logrando un récord de 1.16 kg de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitido por cada envío estándar realizado, lo que se traduce en una reducción de 0.09 kg de CO2e emitidas con respecto al año anterior.

Lo anterior se desprende del Informe de Sostenibilidad 2023, en el que destaca que, primera vez incluye la medición de las emisiones de Alcance 3.

De acuerdo con el documento, Estafeta emitió 186,537.75 toneladas de CO2e de Alcance 1, es decir, las que dependen directamente de la operación. Asimismo, emitió 6,835.58 toneladas de CO2e de Alcance 2, o sea, las indirectas por el consumo eléctrico. Mientras que las emisiones de Alcance 3, que son las de la cadena de valor, fueron de 58,463.41 toneladas de CO2e.

Jens P. Grimm, Presidente y CEO de Estafeta, reconoció que aún enfrentan desafíos importantes. «Reafirmamos nuestro compromiso de continuar innovando y mejorando, con el firme propósito de contribuir al bienestar de la sociedad y del planeta», dijo.

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Mayor consumo energético por vehículos eléctricos

En el informe, Estafeta señaló que el consumo energético desempeña un papel crucial sus operaciones. «La energía es necesaria en todas las etapas de nuestra cadena logística, desde el funcionamiento de la flota de vehículos eléctricos hasta el mantenimiento de almacenes y centros de distribución», se lee en el reporte.

La empresa de logística y mensajería identificó un aumento en su consumo energético en los últimos años. En 2020, estafeta consumió 10,306.63 megavatios-hora (MWh), cifra que bajó en 2021 a 8,011.68 MWh, pero subió en 2022 hasta los 8,821.36 MWh y para 2023 se ubicó en 15,606.34 MWh.

Estafeta explicó que este aumento en el consumo energético proviene de la transición de una parte de su flota de vehículos impulsados por gasolina a vehículos eléctricos.

Cabe señalar que Estafeta cuenta actualmente con más de 6,524 vehículos terrestres, de los cuales 35 son eléctricos. Además tiene 133 centros de distribución, más de 2,500 puntos de contacto, 12 estaciones aéreas y un recinto fiscalizado en San Luis Potosí. Asimismo, cuenta con seis almacenes estratégicos y 3 HUBS ubicados en San Luis Potosí, Veracruz y Ciudad de México.

Adicionalmente, Estafeta invirtió 68 millones de pesos en la renovación de parte de su flota vehicular. Actualmente, la compañía cuenta con 1,275 unidades con motorización Euro 6, modelos 2022 y 1,583 unidades Euro 6 modelos 2023.

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AIFA demandó recursos y sólida estrategia logística

En el Informe de Sostenibilidad, Jens P. Grimm reconoció que uno de los retos más importantes de 2023 fue la reubicación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles (AIFA). Este proceso «demandó recursos financieros, trabajo en equipo y una sólida estrategia logística, para no dejar de operar un sólo día y que nuestros clientes no se vieran afectados».

«Buscamos que la disposición de operar en una sede diferente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fuera una oportunidad para beneficiar a nuestros clientes con una mayor velocidad en el servicio y amplitud en cobertura. Además del AIFA también sumamos al Aeropuerto Internacional de Puebla, Hermanos Serdán (APU) en esta estrategia«, señaló el directivo.

En el AIFA, las instalaciones de Estafeta comprenden un complejo industrial de 5,000 metros cuadrados para el cruce de carga exprés con una capacidad de procesamiento de 2,700 ítems por hora. Para garantizar una conexión efectiva se conectarán 12 plazas por tierra a través del AIFA con servicios de garantía máxima.

Estafeta detalló que, en el aeropuerto mexiquense se operarán dos vuelos diarios, uno procedente de Miami, Florida, y el otro de San Luis Potosí. Además, el Aeropuerto de Puebla operará cinco vuelos por semana, manejando 16 toneladas diarias y 10,000 paquetes por día, dando cobertura a 14 plazas en siete estados de la zona sur y centro del país.

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