Raúl Monroy, Director General de Transportes Monroy Schiavon (TMS), reconoció que aún hay empresas que no se han dado cuenta de la relevancia de trabajar en la seguridad y salud del personal de la cadena de suministro, sobre todo de los operadores.
No obstante, señaló, en TMS sí es una prioridad y se enfocan en involucrar a sus clientes en estos temas, lo que también ayuda a concretar todo su esfuerzo productivo o complementar el proceso logístico.
“Lo que estamos haciendo con nuestros clientes es involucrarnos más y hacerlos que piensen en esa necesidad que tenemos de hacer que los operadores duerman”, señaló durante su participación en el evento Desayunando Logística, organizado por #SoyLogístico Asociación con el apoyo de PM STEELE®.
En este espacio, dijo a los ejecutivos de cadena de suministro que, por la forma en la que está eslabonada la logística, los requerimientos no están alineados con la salud y con el cuidado del operador.
Estamos cambiando el spech, ya no vendemos viajes ni fletes, vendemos servicios de operador y queremos meter en la mente de nuestros clientes que el operador es básico todos sus procesos y esfuerzos”.
Raúl Monroy, Director General de TMS.
Y las consecuencias de descuidar esto derivan en la escasez de conductores e incremento en las tarifas de transporte:“Tenemos que hacer mucho más consciencia en el aprovechamiento de ese recurso”, dijo.
Monroy Reus incluso compartió que hay clientes que han puesto en sus instalaciones salas de espera para los operadores, y aunque se agradecen este tipo de iniciativas, los operadores agradecerían más que los tiempos de carga y descarga sean menores.
“Ellos ganan moviéndose. Todo lo demás se agradece, pero la gente está desesperada por irse, su trabajo es estar en la carretera.
“Es el tipo de cosas que a veces no logramos empatizar con todo el entorno logístico. Si bajamos las horas de carga y descarga, tendremos más camiones disponibles”, señaló.
El directivo también les ha comentado a sus clientes que sus iniciativas de sustentabilidad se ensombrecen cuando tienen decenas de camiones en sus Cedis, encendidos, pero sin moverse durante horas para que los operadores puedan tener aire en sus cabinas.
Raúl Monroy reiteró la necesidad de que los ejecutivos logísticos se involucren más con sus proveedores de transporte para que cada parte haga pequeños cambios para aprovechar este recurso.
“Deberíamos trabajar mucho más en coordinación, enfocados en hacer las cosas más fáciles y seguras, cumpliendo los estándares de descanso suficiente para que el operador pueda desempeñar su trabajo correctamente y que la mercancía llegue bien y a tiempo”, comentó en entrevista para TyT.
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Desde la trinchera de TMS
Además de esta labor con sus clientes, la empresa transportista también realiza sus propias acciones para promover el cuidado de sus colaboradores.
Así, relató, cuentan con equipo médico, historial clínico toxicológico para cada operador, medicinas gratuitas, tratamiento para enfermedades como diabetes e hipertensión, nutrióloga para los casos de obesidad, dentista y psicólogo.
“La asistencia psicológica es muy importante para alguien que batalla todos los días con la soledad, es una persona que vive sola en una cabina”, destacó.
Asimismo, desarrollaron una iniciativa para limitar los tránsitos nocturnos innecesarios, tratando de cambiar la cultura de los conductores y que entiendan que no tienen que estar manejando tan tarde, no sólo por un tema de seguridad patrimonial sino también vial.
“Nos dimos cuenta que teníamos un gran número de esos tránsitos. Estamos cambiando su cultura, de que tienen que cuidar su salud y la primera manera de hacerlo es durmiendo”, comentó.
También TMS ha incorporado vehículos con toda la ergonomía y seguridad posibles, “es una buena medida ¿Es costoso? Tal vez, pero creo que vale la pena”.
Y es que la compañía tiene la firme convicción de cuidar la ergonomía para que los operadores puedan hacer el trabajo de manera más descansada.
Además han incorporado otras tecnologías como alertas al conductor y cámaras con inteligencia artificial para detectar signos de cansancio.
Monroy reveló que, con algunos clientes a los que ya les hicieron comprender que no es una máquina la que maneja un camión, implementan circuitos diurnos para que el operador emplee su tiempo en el manejo y no en la carga y descarga; se trata de una iniciativa en la que incluso han sumado a mujeres operadoras.
Finalmente, recordó que esta compañía ha sido pionera en poner sobre la mesa temas de salud y consumo de sustancias prohibidas entre los operadores, toda vez que detectaron que de 2,000 candidatos a operador que registra TMS, únicamente el 14% está sano; el resto tiene problemas de diabetes, hipertensión, obesidad y adicciones.
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