De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en 2023 se emplacaron 31,575 remolques y semirremolques en el país, siendo este tipo de vehículos el de mayor registro en el servicio público federal.

En un mercado tan pulverizado con decenas de marcas disponibles, 10 de ellas concentraron el 54.1% del total registrado ante la DGAF.

La lista la encabeza Fruehauf, fabricante que representó el 12.2% de participación, al alcanzar 3,870 unidades. 

De cerca le sigue Remolques Atro, que abarcó el 11.2% del total, con 3,563 unidades. 

En tercera posición se encuentra Hyundai Translead, que logró el emplacamiento de 1,639 remolques y semirremolques. 

Con el 5.0% de la participación se ubicó Remolques Lozano, al llegar a las 1,610 unidades de arrastre en el año. 

Gallegos Trailers, por su parte, es la quinta marca con mayor participación. Sus 1,481 remolques y semirremolques emplacados por la DGAF representaron el 4.6% del total. 

La sexta posición fue ocupada por Utility Trailers, marca que concetró el 4.0% de participación, con 1,293 unidades registradas ante la dependencia federal.

El séptimo jugador más importante es Operbus, fabricante que aportó el 3.8% de las unidades de arrastre que se incorporaron al servicio público federal, cifra equivalente a 1,230 remolques y semirremolques. 

JJ Forza aparece en este top, con 1,055 unidades que abarcan el 3.3% de participación. 

Por otro lado, la DGAF registró 728 remolques y semirremolques de la marca Great Dane, las cuales significaron el 2.3% del total en 2023. 

Corpus Trailers completa el top 10, con 1.9% de participación, es decir, 620 unidades nuevas contabilizadas.

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Otras tendencias del mercado

Los datos de la DGAF también revelan que siete de cada 10 remolques y semirremolques emplacados se incorporaron al servicio público federal de carga. Se trata de 22,328 registradas. 

El resto se dedica a la carga especializada, con 5,092 unidades (16.1%) y el arrendamiento, con 4,155 (13.2%).

Respecto al tipo de empresas, cinco de cada 10 remolques y semirremolques fueron registrados por flotas grandes, mientras que una de cada 10 unidades pertenecen al hombre-camión.  

Los datos de la DGAF también revelan que en este tipo de vehículos fueron mayormente emplacados en Nuevo León, donde se registraron 8,201 unidades; por su parte, la Ciudad de México se colocó en segunda posición con 6,722. 

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