Compañías como PepsiCo, Coca-Cola, Tesla, Walmart y Nestlé, son algunas de las que este año fueron incluidas en la lista Gartner Supply Chain Top 25, una reconocida clasificación anual que enumera a las empresas que cuentan con las mejores cadenas de suministro a nivel global, que este año encabeza Schneider Electric.
La consultora Gartner publicó el Top 25 de las empresas con las mejores cadenas de suministro; el listado se elabora a partir de datos financieros, de responsabilidad social corporativa y de la opinión de la comunidad.
De acuerdo con Gartner, las mejores cadenas de suministro no solamente cumplen con el propósito del negocio, sino que también entienden el valor para el cliente, invierten en la gestión de la demanda y promueven la innovación en función de indicadores ESG.
Las 25 principales cadenas de suministro de Gartner aprovechan las relaciones, la tecnología y los nuevos modelos de servicio; lo anterior para retener y aumentar los ingresos de los clientes. También desarrollan la gestión de riesgos de la cadena de suministro para ayudar a recuperarse y mitigar las interrupciones de la cadena de suministro.
Gartner explicó que un enfoque de gestión de la cadena de suministro que se basa en ecosistemas de muchos a muchos (no en redes de uno a muchos); además, ayuda a las principales empresas de la cadena de suministro a acelerar el progreso en iniciativas ESG como:
- Emisiones netas cero: Proporcionar a los proveedores formación e incentivos.
- Cadena de suministro regenerativa: colabore con cadenas de suministro posteriores e incluso con competidores comerciales tradicionales para definir estándares y crear soluciones.
- Salarios dignos: asociarse con ONG y gobiernos para crear conciencia.
Lee también: Siete elementos clave de la cadena de suministro de Coca-Cola
Las 25 empresas más destacadas
Schneider Electric se ubicó como la empresa con la mejor cadena de suministro en el Gartner Supply Chain Top 25 de 2023. La consultora argumentó que Schneider Electric destacó en gran medida por su Proyecto Carbono Cero, en el que la empresa y sus proveedores definieron una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono. Además, también brindó capacitación, recursos, orientación y soporte para la implementación, incluida una comunidad digital para que los participantes del proyecto compartan las mejores prácticas.
Siguieron a Schneider Electric, en el listado de Gartner, la firma tecnológica Cisco Systems, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo, ésta última tuvo el acierto de incorpora gemelos digitales e inteligencia artificial en la fabricación para capturar los datos en tiempo real necesarios para anticipar y resolver problemas, lo que favoreció la reducción de tiempo de inactividad de la producción.
Te puede interesar: Éstas son las estrategias clave en la cadena de suministro de Nike
El sexto lugar lo ocupa la farmacéutica Pfizer, seguido de Microsoft, Lenovo, Walmart y L’oréal; posteriormente se ubicaron Coca-Cola, Diageo, Inditex y Tesla, siendo la primera vez que la firma automotriz consigue un lugar en esta lista.
También entraron en la Gartner Supply Chain Top 25 compañías como Siemens, Intel, Nestlé, AstraZeneca, Dell Technologies, McDonald’s, Hp Inc, Ab InVeb, Alibaba y cierra la lista Dow.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: