A partir de las 8:00 de la mañana de este jueves, transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) iniciaron un paro nacional en las principales vías de al menos 18 estados de la República.

Dicha manifestación, anunciada desde inicios de febrero, tiene el objetivo de exigir a las autoridades mejores condiciones para el gremio, entre las que destaca la seguridad carretera.

A través de un comunicado, la AMOTAC informó que sus representantes se reunieron el 14 de febrero con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, debido a que el diálogo fue » no constructivo y no favorable» decidieron continuar con el movimiento.

Hasta el momento, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como la Guardia Nacional (GN) reportan afectaciones en carreteras del Estado de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.

En tanto, las vías que se han visto más afectadas son la autopista México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, Armería-Manzanillo, México-Querétaro, Monterrey-Nuevo Laredo, México-Libramiento Norte de la Ciudad de México y la México-Pachuca.

Otras carreteras que también registran presencia de manifestantes son: Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, Culiacán-Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, San Luis Potosí-Matehuala, Amozoc-Teziutlán, Querétaro-Irapuato, Ent. Jorobas-Tula, Cuernavaca-Chilpancingo y Puebla-Córdoba.

Así como la Gómez Palacio-Jiménez, Oaxaca-Tehuantepec, Coatzacoalcos-Villahermosa, Poza Rica-Veracruz, Monterrey-Reynosa, Chihuahua-Cd. Juárez, Acalpican-Manzanillo, Eziutlán-Perote y México (Ecatepec)-Ent. Tizayuca.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz, señaló que el paro nacional consiste en inmovilizar las mercancías, no en bloquear las vías.

Te puede interesar: “Ya no hay marcha atrás”, AMOTAC confirma paro nacional

Asimismo comentó que los transportistas que se ubicarán en las carreteras para protestar tendrán una marcha lenta y no bloquearán, al menos que sean agredidos por las autoridades.

Qué dicen las autoridades

En conferencia de prensa, desde Acapulco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los bloqueos organizados por los transportistas tienen fines políticos para generar conflicto contra su gobierno.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, comentó que la AMOTAC abandonó las mesas de diálogo y decidió realizar los bloqueos que afectan a la ciudadanía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: