El Gobierno del estado de Zacatecas, en conjunto con la empresa Recicladora de Materias Primas (Remap) llevan a cabo la segunda edición del Llantatón, cuyo objetivo es recolectar más de 4,362 llantas, cifra que se reunió en la primera edición de esta iniciativa.
El 25 y 26 de enero, y en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, a celebrarse este 28 de enero, se realiza el Llantatón 2024, a fin de darle un destino final correcto a los neumáticos de desecho.
De acuerdo con los organizadores, las llantas recolectadas se reciclarán y tendrán una degradación total; la disposición final es llevarla a una empresa que las utiliza como combustible, bajo las normas establecidas de control de emisiones a la atmósfera.
Irma Laura Hernández León, Directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, explicó que el Llantatón 2024 pretende darle un uso correcto a los neumáticos de desecho.
Lee también: Segunda etapa de Llantatón 2023 colecta 18 toneladas de neumáticos en Morelos
Superar el resultado de la edición pasada
Hernández León reconoció la funcionalidad importante de los neumáticos en la movilidad de las personas; sin embargo, cuando concluyen su vida útil, éstas terminan contaminando gravemente los ecosistemas; por ello, la participación la ciudadanía coadyuva en la trasformación del desarrollo ambiental de las ciudades.
De acuerdo con la funcionaria, los neumáticos en desuso no tienen un reciclaje correcto, ni una degradación total; advirtió que, en ocasiones, terminan en los tiraderos o son quemados, contaminando gravemente al medio ambiente.
Te puede interesar: Bridgestone recolecta 66 toneladas de neumáticos en el Llantatón 2023
Hernández León puntualizó que este año se pretende superar la meta del anterior Llantatón, realizado en el municipio de Fresnillo, en el que se acopiaron un total de 765,299 kilogramos de neumáticos, lo que representa un aproximado de 4,362 llantas.
En la edición anterior del Llantatón se recibieron 1,343 llantas chicas, 2,707 medianas y 312 llantas gigantes; resultado de ello, se calculó un registro de 3 millones 129,141 kilogramos de emisiones de CO2 eliminadas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: