La automatización ha modificado todos los procesos industriales y, con ello, ha obligado también a los proveedores y a los prestadores de servicios a automatizar sus procesos. La logística no ha sido la excepción, tal como lo expone Solistica.

La firma de soluciones logísticas dio a conocer todo lo que implica la automatización en la logística, así como sus retos y ventajas. Señala que la logística ha dejado de ser un simple proceso de mover productos para convertirse en un pilar fundamental del éxito empresarial.

En ese sentido, la automatización ha accedido en la escena logística, redefiniendo la forma en que las empresas operan y compiten. «La automatización está transformando radicalmente la logística, brindando oportunidades sin precedentes para optimizar las operaciones y alcanzar el éxito», afirma Solistica.

La firma advierte que, uno de los elementos a considerar en la automatización logística son los sistemas que monitorizan el flujo de productos en tiempo real y utilizan algoritmos avanzados para predecir la demanda, ajustar los niveles de stock de forma precisa y proactiva, y optimizar la rotación de inventario.

Asimismo, los robots y sistemas automatizados se han convertido en los nuevos habitantes de los almacenes modernos, transformándolos en centros de eficiencia sin precedentes. Aunado a lo anterior, el transporte ha cobrado especial importancia. Algoritmos avanzados y datos en tiempo real se conjugan para optimizar rutas de entrega, asignación de vehículos y programación de horarios. Lo anterior permite reducir costos de combustible, emisiones de carbono y mejorar la puntualidad en las entregas.

Lee también: Éstas son las certificaciones que respaldan los procesos de Solistica

Automatizacion-logistica

Automatización del transporte

Solistica destaca los sistemas inteligentes que se encuentran en todas partes, siendo el transporte uno de las áreas que más ha evolucionado en ese sentido. Camiones autónomos, drones y robots colaborativos se integran a la cadena de suministro, revolucionando el transporte y la entrega de última milla.

Los vehículos autónomos optimizan las rutas de entrega, mientras que los drones y robots se encargan de la entrega en zonas de difícil acceso o con restricciones de tráfico, aumentando la eficiencia, la seguridad y la rapidez en la entrega.

Además, los sistemas de gestión de transporte automatizados optimizan la asignación de rutas, la gestión de flotas y la planificación de cargas, por medio de esto se integran con sistemas de navegación y plataformas de seguimiento, permitiendo una gestión integral del transporte en tiempo real.

Por otra parte, tecnologías como RFID, códigos de barras y GPS optimizan el flujo de productos en el almacén. A su vez, permiten un control preciso del inventario, la ubicación de productos en tiempo real y la gestión eficiente de las operaciones.

Te puede interesar: Boom del eCommerce genera escasez de logísticos: Solistica

Procesos automatizados

La empresa de soluciones logísticas añade otro factor a considerar en la automatización, que es el referente al almacenaje y al manejo de la mercancía. En este apartado entran en acción los transportadores automatizados, robots y sistemas de clasificación automatizada.

Transelevadores, sistemas de miniload y soluciones de almacenamiento inteligentes maximizan el espacio de almacenamiento, aumentando la capacidad, acelerando la ubicación y recuperación de productos y optimizando la gestión del inventario.

Adicionalmente, los sistemas robóticos como ATLS y estaciones de carga automatizadas agilizan la carga y descarga de camiones, reduciendo el tiempo de inactividad, los costos asociados y la necesidad de mano de obra.

Solistica también expone la importancia del software de gestión de almacenes (WMS), sistemas de gestión de transporte (TMS) y terminales de radiofrecuencia, que proporcionan un control total del inventario, la trazabilidad de los productos y la optimización de las operaciones en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones precisa y proactiva.

«Las empresas que adoptan la automatización logística estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la rentabilidad, brindar una experiencia excepcional al cliente y mantenerse competitivas en el mercado global. El músculo tecnológico de la logística está listo para impulsar a las empresas hacia un futuro de éxito y competitividad», afirma la empresa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: