A partir de julio de 2019, los fabricantes de motores y vehículos pesados deberán concentrarse en la producción de unidades que incorporen fuentes de poder con los niveles de emisiones establecidos por la NOM-044, es decir, Euro 5 o EPA 07 y Euro 6 o EPA 10.
En respuesta a estos requerimientos, Cummins emprendió desde hace dos años la transición de su motor ISX EPA 04 hacia X15 en sus versiones Euro, pero para entender mejor en qué consiste el paso de una plataforma tecnología a otra, les compartimos las principales diferencias que existen entre ellas, así como las ventajas de incorporar las unidades en línea con los estándares de emisiones que cobrarán vigencia a partir del próximo año.
Diferencias entre los motores ISX EPA 04 y X15 Euro 4, 5 y 6
Árbol de levas: en los motores X15 se tiene uno solo, simplificando así el funcionamiento, mantenimiento y partes de desgaste.
Turbocargador: la plataforma ISX cuenta con un turbo de geometría variable (VGT por sus siglas en inglés), en tanto, el X15 utiliza uno de geometría fija, más sencillo, eficiente, económico y accesible para cualquier reparación.
Sistema de inyección de combustible: los motores ISX utilizan actuadores de dosificación y sincronización y, por su parte, el X15 cuenta con un riel común de alta presión.
Postratamiento de gases de escape: las plataformas EPA 04 están equipadas con un sistema EGR que realiza la recirculación de gases al interior de la fuente de poder. El X15 cuenta con el sistema SCR, ubicado en el escape de la unidad, que además de reducir emisiones contaminantes permite que el motor trabaje a temperatura más baja, mejorando así su confiabilidad y desempeño.
Ventajas de las plataformas X15 con respecto a su antecesor
Mayor eficiencia en el consumo de diesel.
La ubicación del SCR fuera del motor permite que éste trabaje a una temperatura óptima.
Su sistema de combustible de riel común brinda mejor desempeño.
Al tener una estructura más sencilla, trae consigo una reducción en los costos de mantenimiento y la posibilidad de realizar servicios en periodos extendidos.
Operación más silenciosa.
Ofrece los mismos rangos de potencia y torque que su antecesor.
Su rango verde se alcanza a menos revoluciones, lo que promueve mayor eficiencia de combustible.
Moto Cummins X15 Euro 4
Lo que debes saber de la urea
La adopción de los motores Cummins X15 Euro 5, 5 o 6 con sistema SCR trae consigo el uso de un fluido adicional, se trata de la urea, químico necesario para ayudar a reducir las emisiones contaminantes. Si bien es cierto que éste representa un insumo extra, es necesario que los transportistas se familiaricen con él, pues su uso será ineludible en los próximos años.
Es una solución compuesta por: 32.5% de urea grado automotriz y 67.5% de agua desionizada.
También se le conoce como: Diesel Exhaust Fluid (DEF), ARLA y AdBlue.
Es un químico seguro de manejar y almacenar.
No es tóxico, no contamina y no es inflamable.
El tanque de urea de un tractocamión es de alrededor de 87 litros.
Actualmente, su abasto no representa un problema, pues ya existe un buen número de fabricantes y proveedores que la tienen disponible para entrega a nivel nacional.
Es sensible a la luz por lo que debe evitarse la exposición al sol.
Tanque de urea