Luego de que el gobierno mexicano y el estadounidense acordaron ampliar el Puente de Comercio Mundial, los proyectos de las obras avanzan, por lo que además de la expansión de carriles, se contemplan otras obras para conectar toda la infraestructura que se desarrollará entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Lo anterior, para agilizar el número de cruces de mercancía entre ambos países, mejorar la conectividad carretera y reducir los tiempos de espera en la aduana de Nuevo Laredo.

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“Las obras y actividades proyectadas permitirán la provisión del servicio moderno y eficiente promoviendo así el intercambio comercial que representa un desarrollo económico de la Región”, señala el proyecto de construcción denominado como Segundo Cuerpo del Puente Internacional III. 

De acuerdo con el proyecto, la obra del Segundo Cuerpo se instala en los planes de expansión del Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, y servirá para enlazar la construcción del nuevo Puente Vehicular que conectará los corredores México-Nuevo Laredo y Estados Unidos.

“Por lo que reforzará el intercambio económico y comercial de México, y consolidará a Tamaulipas como un nodo de transporte y logística de primer nivel”, destaca el documento en poder de TyT.

El proyecto de construcción Segundo Cuerpo del Puente Internacional III se justifica debido a que este puente representa uno de los cruces fronterizos más importantes de América latina.

Por el Puente de Comercio Mundial se realizan en promedio 12 mil cruces de camiones de carga al día, los cuales significan más del 53% de todas las e todas las operaciones de las aduanas de la frontera norte y más del 75% del intercambio comercial entre Texas y México.

Por lo que algunos de los objetivos del proyecto de construcción del Segundo Cuerpo son: 

  • Reducir los tiempos de espera y aumentar el rendimiento del sistema
  • Disminuir los tiempos de traslado del transporte de carga y particular al expandir el puente existente.
  • Disminuir la concentración de elementos contaminantes en la atmósfera yruido provocados por los vehículos y camiones pesados.
  • Mejorar las condiciones económicas y desarrollo de la región, así como de las comunidades aledañas al proyecto.

Expansión del Puente de Comercio Mundial

Como TyT lo ha informado, el proyecto de ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III, se basa en tres componentes, principalmente: la construcción de un nuevo puente de ocho carriles, la ampliación del puente existente en dos carriles, las modificaciones viales dentro del recinto fiscal. 

La construcción del nuevo puente consiste en una estructura de una longitud total de 350.98 metros, siendo 152.80 metros correspondientes a México y 198.18 metros correspondientes a los Estados Unidos.

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Sobre el puente existente se realizará una ampliación de dos carriles en el costado aguas arriba de la estructura existente. Esta ampliación se realizará en una longitud de 146.56  metros en el lado mexicano.

Sobre la calzada del puente se tendrán ocho carriles de circulación, todos norte-sur (importación), dos carriles de circulación en sentido sur-norte (exportación) destinados para carga certificada y vacíos.

Y con la construcción de un nuevo puente y la ampliación del existente, se realizarán modificación en las vialidades, esto principalmente en el área de exportación.

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