Almacenamiento, distribución y también comercialización en un mismo espacio es la apuesta de Central de Playa, el primer proyecto de su tipo en la Riviera Maya que conjunta una Central de Abastos y Centro Logístico en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Wilbert Gutiérrez Álvarez, Director CEO de Riviera Maya Investment y promotor original del proyecto, dio a conocer que este centro está construido en un terreno de 200,000 m2, divididos entre instalaciones y vialidades.
Su primera fase cuenta con 26,000 m2 y es la que ha representado la mayor inversión, pues desde su origen se están previendo temas de sustentabilidad, seguridad, conectividad y, desde luego, escalabilidad del proyecto.
En entrevista para TyT, destacó que este estado no contaba con una central de abastos con las características que ésta, pues si bien en Cancún existe una desde hace casi 35 años, ésta quedó rebasada prácticamente desde origen. En contraste, Central de Playa está preparada para no caer en obsolescencia, por lo menos en los próximos 40 a 50 años, reveló Wilbert Gutiérrez.
Esta propuesta cuenta con un conjunto de bodegas ya sea cross docking, de 564 m2, o convencionales de 238 m2 o 141 m2; así como un mercado llamado Central Market, que dispone de 162 locales comerciales que se encuentran segmentados dependiendo de su uso: zona húmeda, semi húmeda y seca, y una cuarta área para espacios de comida.
En el corazón de la Riviera Maya
El entrevistado también destacó la ubicación estratégica de este centro: “Playa del Carmen no solamente es el corazón de la Riviera Maya en un sentido romántico, lo es también en un sentido logístico”, expresó.
Y es que, detalló, está exactamente en medio del corredor de la Riviera Maya, que comprende Puerto Morelos a Tulum: ”En este tramo de 120 kilómetros, nosotros nos encontramos en el kilómetro 66, estamos exactamente en frente de Cozumel y más cerca de Mérida que el propio Cancún, por lo tanto, para efectos de distribución tenemos una ubicación estratégica”.
Gutiérrez Álvarez también explicó que Central de Playa tiene su ubicación sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, que eventualmente se convierte en la carretera que lleva a Mérida, y con ello evitan la saturación de la carretera 307.
Leer: Seis claves en tu estrategia de gestión de almacenes
Una apuesta por la región
Wilbert Gutiérrez señaló que este centro tiene proyectado una alta demanda de espacios para almacenes y comercialización de productos, pues el sureste es una región con crecimientos anuales a doble dígito y que aún tiene oportunidades de seguir desarrollándose.
Reveló también que Central de Playa es la inversión privada en infraestructura no hotelera más grande que se ha hecho en Quintana Roo, la cual está estimada en 1,500 millones de pesos.
La razón de desarrollar un concepto de este tipo, dijo, es que en Quintana Roo el 94% de lo que se consume proviene de otras zonas del país o del mundo: “Es decir, no hay producción local, ni industrial, ni agropecuaria, por lo tanto sí necesitamos de centros de distribución como éste”.
En este sentido, este centro está pensado para que productores y distribuidores mayoristas de otras regiones se establezcan en sus bodegas y disminuyan los tiempos y costos de suministro de insumos a hoteles, restaurantes y para la población en general de esta región.
“Quintana Roo no tiene más de dos millones de habitantes, quiere decir que recibimos 15 veces la población del estado cada año; imaginen cuántos jugos de naranja se requieren al día, cuántos platos de papaya, cuántas toallas se utilizan en los hoteles; todo esto habla de consumo y finalmente los productores lo que buscan es centros de consumo a donde desplazar las mercancías”, dijo Gutiérrez Álvarez.
“Es un ganar-ganar para todos, ellos pueden tener un mejor margen de utilidad que el que tienen en sus lugares de origen, y el estado y la población se beneficia por costos menores de venta”, agregó.
Seguridad y sustentabilidad
Además de estas cualidades, Wilbert Gutiérrez compartió que este centro contará con un circuito cerrado de televisión, que se conectará al C5 por temas de seguridad; asimismo, tiene su barda perimetral.
Y aunque la inseguridad no les es indiferente, reconoce que en temas de robo en carreteras Yucatán, Campeche y Quintana Roo son entidades con una incidencia menor frente a otras de la República.
A ello se le suma la llegada de más elementos de la Guardia Nacional con la puesta en marcha del Tren Maya.
Así, además de ser un recinto seguro, se distingue por ser un proyecto sustentable, pues ya cuenta con su certificación LEED: “Esto significa que cumple absolutamente con todos los criterios de sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, y en una zona tan sensible a la conservación de la naturaleza, es realmente importante”.
Entre las características que le ayudan a cumplir con este estándar se encuentran tener su planta de tratamiento de aguas, con sus propios pozos de absorción de agua, lo que garantiza su autosuficiencia en materia hídrica.
Wilbert Gutiérrez dio a conocer que el centro tiene su propia planta de energía eléctrica de emergencia para áreas comunes y de procesamiento de materia orgánica con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos.
Con el objetivo de mantener espacios más limpios y cómodos, las bodegas están hechas con concreto prefabricado y techos con un aislamiento térmico para mantener bajas temperaturas y aminorar ruidos.
También poseen un sistema de tragaluz que permitirá disminuir el uso de energía eléctrica durante el día.
Consciente de las particularidades de la región, las instalaciones del Central de Playa también tienen sistema reforzado de anclajes que garantizan que las bodegas soporten huracanes categoría 5 y vientos hasta de 250 kilómetros por hora: “Con esto estamos diciendo que estas bodegas, además de funcionales y bonitas, son seguras”.
Finalmente, referente al espacio de estas instalaciones para el autotransporte de carga, señaló que el ancho de la vía entre una nave y otra es cercana a los 60 metros, lo que permite la circulación de las unidades sin dificultad.
Además, se tiene planeado contar con una estación de servicio y espacio de descanso para los operadores, independientemente del hotel que el proyecto tiene previsto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: