Este lunes inician los operativos para reforzar las restricciones de circulación y de horario para el transporte pesado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Las medidas anunciadas la semana pasada, por el gobierno del estado, se llevarán a cabo en López Mateos, al sur del periférico con el objetivo de garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de tránsito.
Asimismo, con estos operativos se busca mejorar la logística de entrega y recepción de productos y mercancías en el AMG, sin afectar el abastecimiento y los servicios en la ciudad.
Cabe señalar que, esta medida no aplica para vehículos de emergencia, militares, de transporte de combustible, de correspondencia y paquetería, alimentos, de residuos biológico-infecciosos y equipos médicos.
De acuerdo con el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso de jalisco, la restricción de horario de las 6:00 a las 9:00 va dirigida a: tractocamiones de configuraciones sencillas; tractocamiones de configuraciones con semirremolque, remolques o doble semirremolque.
Te puede interesar: Jalisco aumenta vigilancia para restringir ingreso de transporte de carga en AMG
Las sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, van de 2,074.80 a 3,112.20 pesos ( de 20 a 30 unidades de medida de actualización, UMAS).
El gobierno de Jalisco detalló que será la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, quien vigile que dicha normativa se cumpla.
La semana pasada, tras una reunión entre la Secretaría de Transporte, autoridades estatales y representantes de cámaras empresariales de carga acordaron una ruta conjunta para el ordenamiento vial de la zona.
Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, destacó que el reforzamiento de estos operativos en el AMG van por una capacidad más sistemica al acceso de la parte sur de la ciudad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: