Scania e Irizar dieron el banderazo de salida a los primeros autobuses i8 Efficient sobre un chasis Nuväk K450 4×2, a Grupo Estrella Blanca, una de las empresas importantes en el transporte de pasaje y que pondrá a rodar estas unidades para Futura, con presencia en todo el país. 

El banderazo se llevó a cabo en la planta de Irizar México, en Querétaro, y estuvo a cargo de Alejandro Mondragón, director general de Scania México, Arnaud Dordilly, director general de la carrocera española, y Gerardo Mora, presidente del Consejo de Administración de Grupo Estrella Blanca.

Fue justamente Gerardo Mora quien destacó los principales diferenciadores de la nueva carrocería i8 Efficient, empezando por la mejora del 25% en el coeficiente aerodinámico mediante modificaciones en su diseño frontal, trasero y techo, así como en la curvatura del parabrisas para reducir la resistencia al aire. 

Con una disminución de peso de 550 kilogramos, dijo, la carrocería promueve una reducción en el consumo de combustible y emisiones superior al 8 por ciento. 

Además, el Irizar i8 Efficient sustituye los espejos retrovisores por cámaras de visión digital, con el doble objetivo de proporcionar una visión de gran ángulo en cualquier condición meteorológica. Estas modificaciones aportan mejoras en el campo de visión directa e indirecta del conductor.

En tanto, Jorge Navarro, director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, explicó que los chasis Nuväk de Scania destacan por ofrecer un ahorro de combustible de 10 hasta el 14%, gracias a su motor de avanzada tecnología y menor peso, que proporciona una potencia superior en sus diferentes versiones de 9 y 13 litros. 

La incorporación del sistema de inyección electrónica XPI y una nueva caja de cambios de 12 marchas automatizada, optimizada para la conducción a alta velocidad en largos trayectos, complementan las mejoras que otorgan gran potencia, mayor comodidad y mayores ahorros. 

Además, el sistema de reducción catalítica presente en los chasis contribuye a la disminución de emisiones contaminantes, alineándose con un futuro más limpio y sostenible. El sistema de seguridad ADAS 2.0 es otro componente clave que garantiza la protección de operadores, pasajeros y el entorno.

«Con Nuväk revolucionamos el mercado al superar tal porcentaje, con lo que, reforzamos la transición a una movilidad más sustentable y en línea con nuestro compromiso de reducir 20% las emisiones de CO2, para el año 2025, teniendo como punto de partida el 2015”, afirmó.

Asimismo, Alejandro Mondragón recordó la historia de éxito construida entre Grupo Estrella Blanca, Irizar y Scania, ya que desde aquel remoto lanzamiento del PB en 2007, las tres compañías demostraron certeza y confianza en que podían dar el mejor servicio construyendo los mejores autobuses. 

Por último, Arnaud Dordilly agradeció la confianza de Estrella Blanca para hacer este pedido de 100 autobuses, pues esto es sinónimo de la calidad que están ofreciendo entre el tren motriz y la nueva carrocería.

«Enfocamos todos nuestros esfuerzos en lograr una gama de vehículos sostenibles y eficientes. Muestra de ello es la gama Efficient, con reducciones de consumos y emisiones sin precedentes.

Te recomendamos: Irizar presenta el i8 Efficient en Expo Foro Movilidad 

“Caminamos hacía un firme compromiso por la descarbonización y la sostenibilidad, siendo capaces, además, de no alterar la experiencia de viaje de los pasajeros, ni el diseño, ni el espíritu Irizar”, afirmó.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: