Recientemente, es posible que hayan escuchado sobre estos conceptos y aún no estén muy familiarizados con ellos. A nivel mundial, existen varias certificaciones en tecnología ambiental. Una de las más reconocidas es la europea, conocida como Euro, que utiliza números romanos crecientes para indicar que un vehículo es más limpio que su predecesor.
Esta normativa se aplica ampliamente en todo el mundo, con la excepción de Estados Unidos, Canadá y algunos otros países. En Norteamérica, se emplea la EPA (Environmental Protection Agency), cuyo número, usualmente precedido por el año de implementación de la regulación en Estados Unidos (como 07 o 10), corresponde a estándares equivalentes a Euro V y Euro VI.
Euro y EPA son las certificaciones ambientales más reconocidas a nivel mundial. En México, se reconocen ambas tecnologías y se mencionan como un binomio de equivalencia, por ejemplo, Euro V / EPA 07 o Euro VI / EPA 10, aunque no necesariamente son idénticas a las utilizadas en los países de origen de la certificación. La aceptación de ambas en nuestro país proporciona más opciones de compra a los clientes.
Para entender mejor qué tecnología utilizar, es crucial conocer sobre el diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en México, ya que su disponibilidad impacta la regulación ambiental en todo el país, reflejada en la Norma Oficial Mexicana 044 (NOM-044-SEMARNAT-2017). Cuanto más avanzada sea la tecnología Euro o EPA, más limpio debe ser el diésel utilizado.
Por ejemplo, para Euro VI / EPA 10 se requiere exclusivamente diésel de Ultra Bajo Azufre, que en México debe contener 15 partes por millón (ppm) de azufre o menos.
Aunque idealmente los vehículos Euro V / EPA 07 también deberían utilizar DUBA, pueden funcionar con diésel regular, preferiblemente con menos de 50 ppm de azufre, aunque la regulación mexicana permite hasta 500 ppm para diésel regular.
DUBA, clave para Euro VI y EPA 10.
Es crucial contar con un abasto adecuado de DUBA en todo el país para satisfacer las necesidades de los vehículos con tecnología Euro VI / EPA 10. Un vehículo diseñado exclusivamente para DUBA no funcionará correctamente con diésel regular, lo que afectaría su operación y podría requerir detenerse.
En la normatividad energética mexicana se estableció desde 2009 la obligación de utilizar diésel de Ultra Bajo Azufre, lo que no se ha logrado cumplir. Aunque en los últimos años ha aumentado el abasto de este combustible, Pemex aún no ha logrado alcanzar el 100% de cobertura.
La decisión de alcanzar el 100% de DUBA será definida por el nuevo Gobierno. Durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la preferencia fue por la tecnología Euro VI / EPA 10, y cabe mencionar que la CDMX ha tenido DUBA al 100% desde hace años.
Es esencial que Pemex ajuste su distribución estratégicamente para asegurar el suministro de DUBA en ciudades y carreteras, garantizando que no afecte la operación de los vehículos que requieren este combustible, y también informar a los usuarios sobre su disponibilidad.
Según la normativa de la Semarnat, el 31 de diciembre de 2024 será el último día en que se permitirá la producción o importación de unidades con tecnología Euro V / EPA 07 en México. Esta normativa regula la primera enajenación de vehículos, es decir, su importación o fabricación hasta su primera venta, en su mayoría por distribuidores, aunque en algunos casos se realiza directamente al cliente final.
Por lo tanto, después del 2024, sólo podrán vender vehículos Euro V / EPA 07 en México aquellos distribuidores que hayan completado esta primera enajenación antes de esa fecha, lo cual usualmente no involucra grandes cantidades y podría durar unos meses o semanas.
Incentivar las nuevas tecnologías
Cada avance en la normativa ambiental global tiene un impacto en la comercialización de tecnologías antiguas y nuevas. Los incentivos para adquirir tecnologías más limpias suelen aumentar su demanda; de lo contrario, se podría generar una precompra de tecnologías vigentes como Euro V / EPA 07.
En México, la mayoría de los pedidos a las plantas de manufactura ya se han realizado para tecnologías vigentes, y las empresas importadoras deberían contar con un stock adicional a sus pedidos habituales.
Si eres transportista y aún no has decidido qué tecnología adoptar para tus nuevas unidades, el tiempo para optar por Euro V / EPA 07 se está agotando. Apostar por Euro VI / EPA 10 te da más flexibilidad y te permite planificar la renovación con más tranquilidad, además de ofrecerte mayor sustentabilidad y eficiencia en tus operaciones.
Miguel Elizalde
Experto en Movilidad Sostenible
Redes @MELIZALDEL
[email protected]
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