La máxima fiesta del autotransporte de carga y pasaje de América Latina, Expo Transporte ANPACT 2022, se desarrolló con un especial ánimo y ambiente de fiesta en la capital de Puebla, luego de tres años de espera provocada por la llegada de la pandemia de COVID-19 al país. 

El Centro Expositor de Puebla nuevamente fue la sede de Expo Transporte ANPACT, hasta donde llegaron participantes de 35 países y más de 400 proveedores que ofrecieron desde una pieza para distintas unidades hasta flotas de última milla, carga y pasaje. 

Como sucedió a nivel global, la pandemia llegó para cambiar las necesidades de proveeduría de los transportistas, quienes reflejaron un especial interés para contactar nuevos proveedores, no solo por los precios competitivos, sino por la necesidad de garantizar la disponibilidad de unidades, partes  y piezas. 

Joany Alejandro Alzate, propietario de la empresa de distribución de partes Joal Repuestos, viajó desde Colombia a Puebla en busca de importadores directos para llevar nuevos productos a su país. 

Te invitamos a leer: Expo Transporte ANPACT 2022, centro del mayor número de vehículos cero emisiones de México

En declaraciones para TyT, el empresario expuso que Expo Transporte ANPACT 2022 le dejó “muy buenas expectativas”, pues encontró más de lo que buscaba para hacer crecer su negocio de refacciones para tractocamiones, suspensión, dirección, partes de cabina y partes de freno, por mencionar algunos componentes. 

El boom del e-Commerce se dejó ver en Expo Transporte ANPACT edición 2022, con la presencia de una extensa oferta de unidades para reparto urbano, así como las soluciones de logística y conectividad que les acompañan. 

Este fue el caso de un par de visitantes de Aguascalientes, quienes durante la pandemia iniciaron un negocio de distribución al servicio de Mercado Libre y el crecimiento la demanda los llevó a Puebla en busca de unidades de reparto, e incluso, no descartaron adquirir vehículos eléctricos.

Durante la inauguración de la Exposición más importante de América Latina, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), adelantó que sería el encuentro número uno en camiones de energías limpias. 

Así fue, todos los socios de ANPACT presentaron al menos un modelo de vehículos eléctricos, híbridos y a gas, en la actividad que se desarrolló del 5 al 7 de octubre, y que fue inaugurada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Expo Transporte ANPACT 2022 colocó sobre la mesa la necesidad de modernizar la flota de carga y pasaje en el país con el uso de energías más limpias, como el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y este impulso no solo se observó en el piso de exhibición, también se vivió en las distintas reuniones y áreas de trabajo que se realizaron de forma simultánea en el Centro Expositor de Puebla.  

Mientras los visitantes y proveedores buscaban oportunidades de crecimiento y mejoras en la operación de las empresas con nuevos tratos,  en Expo Transporte ANPACT se realizaron más de 50 reuniones de trabajo entre autoridades federales, legisladores, expertos y la academia para buscar que México se dirija de una forma más veloz hacia las energías limpias. 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) también fue uno de los focos con distintos encuentros entre integrantes de ANPACT, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y legisladores federales y locales, con la mirada puesta en frenar la sobrerregulación que afecta al movimiento de carga en el país. 

La Edición 2022 contó con una agenda integral en la que también se abrió un espacio de diálogo que busca incrementar la presencia de las mujeres en la cadena que compone al autotransporte, con la Red MujerEs Autotransporte. Además, ANPACT llevó el aula móvil de EducaT y ANTP, su innovador TrackSIM.

Se prevé que Expo Transporte ANPACT 2022 supere los 46,000 visitantes de 2019, lo que significa que habrá nuevo récord de asistencia, adelantó Elizalde Lizarraga.