Las exportaciones de México repuntaron 5.6% anual en octubre, desde una caída de 5.09% vista en septiembre pasado, refieren las cifras oportunas de la Balanza comercial de mercancías.
El mes pasado, las exportaciones estuvieron apoyadas por el desempeño tanto del rubro petrolero, como de la manufactura representada por la industria automotriz.
Te puede interesar: PIB del autotransporte de carga crece 1% en el 3T
Las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican un crecimiento de 14.1% para las exportaciones petroleras, el más significativo desde septiembre de 2022.
Esta importante variación deriva de los mayores precios petroleros, así como de un mayor volumen de exportación de la mezcla mexicana.
Los envíos no petroleros de México crecieron 5.1% en octubre, desde una caída previa de 5.8%, refieren los datos del Inegi.
Las exportaciones no petroleras representaron 93.9% de los envíos totales de México hacia países del exterior; y dentro de estas, las manufactureras son las de mayor peso.
En octubre, estas exportaciones avanzaron 5.3% anual, desde una contracción previa de 6.6% vista en septiembre.
Este avance estuvo apoyado por el comportamiento de la industria automotriz, actividad económica que incrementó 20.9% sus envíos al exterior.
Se trató de su sexta alza consecutiva y la más pronunciada desde mayo de este año, de acuerdo con las cifras originales del Inegi.
En tanto, las exportaciones no automotrices cayeron por segundo mes consecutivo, 2.5% anual. Este rubro reportó un retroceso de 11.9% en septiembre pasado.
Importaciones de México lograron un crecimiento de 1.8% anual, luego de sumar cuatro meses de caídas.
Las petroleras cayeron 25.2% anual en octubre, mientras que las no petroleras avanzaron 5.0% anual.
Prevén exportaciones sólidas
En su análisis, Grupo Financiero Banorte evaluó que las exportaciones manufactureras de México no han mostrado un mayor impacto por la huelga en el sector automotriz de Estados Unidos.
Reconoció que hay un panorama más retador ante las señales de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Sin embargo, consideró que hay elementos para pensar que el comercio del país se mantendrá al alza, como lo es el dinamismo positivo del consumo de los hogares en Estados Unidos.
En octubre de 2023, la información oportuna de comercio exterior indicó un déficit comercial de 252 millones de dólares.
La balanza comercial presentó un déficit de 10,336 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: