El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 61,313 millones de pesos en una estrategia que incluye apoyos sociales, para PyMes y el sector hotelero de Acapulco. 

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para reactivar la economía de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, por los daños ocasionados por el huracán Otis, que incluye 20 puntos. 

De los 61,312 millones de pesos anunciados en el plan de atención, 10,471 millones serán destinados a apoyos de entre 35,000 y 60,000 pesos a las viviendas afectadas por el huracán Otis, que golpeó la costa de Guerrero el pasado 26 de octubre. 

Te puede interesar: SICT avanza restablecimiento de carreteras afectadas por Otis

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló desde Palacio Nacional que para el Plan de Recuperación de la Infraestructura Urbana se invertirán 10,000 millones de pesos. 

Afectados por el huracán categoría 5 en Acapulco no pagarán IVA e ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), del 23 de octubre a febrero próximo, plan que llevará al Gobierno a erogar 9,109 millones de pesos. 

Apoyo al sector hotelero por huracán Otis

Otra suma relevante son los 9,001 millones de pesos de la prórroga de seis meses para el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

El Gobierno federal apoyará a 373 hoteles instalados en Acapulco con el pago de la mitad de los intereses de los créditos contratados con la banca comercial. 

El plan de atención a la población afectada por el huracán Otis incluye el adelanto en el pago de pensiones y programas para el bienestar y la ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, la administración tiene el presupuesto para financiar las necesidades de la población en Acapulco, recursos que no son considerados como gasto, sino como una inversión. 

Añadió que existen finanzas públicas sanas y, de ser necesario, se pueden ampliar los recursos más allá de los 61,313 millones de pesos para los afectados en Acapulco. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: