Las exportaciones de México crecieron 25.6% anual en enero, impulsadas por el comportamiento de las manufacturas, en especial por la industria automotriz.
Cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las exportaciones totalizaron 42,590.6 millones de dólares en enero pasado.
El resultado del primer mes de 2023 refiere un nivel máximo visto para un enero, de acuerdo con los datos históricos de la Balanza Comercial.
Las exportaciones no petroleras sumaron 39,878 millones de dólares, es decir, 26.9% más que en enero del año pasado, de acuerdo con cifras originales.
Te puede interesar: STI celebra su 30 aniversario con un agresivo plan de crecimiento
Industria automotriz suma potencia
Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras aportaron 37,321.6 millones de dólares, 28.3% más que un año atrás.
Las automotrices avanzaron con velocidad, 64.9% anual, a 13,603.5 millones de dólares. Esta industria fue la responsable de 61.6% del crecimiento anual de las exportaciones de México.
Las exportaciones no automotrices, el resto de las manufacturas, avanzaron 13.8% a tasa anual a 23,718 millones de dólares, refieren las cifras originales.
Dentro de los envíos no petroleros de México, los productos agropecuarios representaron 1,902 millones de dólares, 9.8% superiores a enero de 2022.
Las exportaciones extractivas sumaron 37,321.6 millones de dólares, una variación anual positiva de 9.6%, según las cifras originales del Inegi.
Importaciones, a doble dígito
En línea con las exportaciones, las importaciones de México también crecieron a doble dígito, 16.3% en enero pasado.
El valor total de las importaciones fue de 46,715.7 millones de dólares, cifra representada en su mayoría por los productos no petroleros.
Los bienes intermedios sumaron 35,560 millones de dólares, nivel que representó un crecimiento de 13.5% anual.
Los bienes de consumo totalizaron 7,041.7 millones de dólares, con un importante crecimiento de 30.2% anual, de acuerdo con cifras originales.
¿Qué hay detrás del crecimiento de las exportaciones e importaciones?
De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, en efecto, hay mayor dinamismo en el comercio exterior mexicano, es decir, en enero hubo mayor volumen de mercancías.
Sin embargo, las distorsiones de los ajustes en precios y las disrupciones en la oferta prevalecen e influyen en los resultados de las importaciones y exportaciones.
«Creemos que el panorama del comercio internacional ha mejorado ligeramente, con expectativas de que el fin de la política de cero-COVID en China provocará que las disrupciones de oferta se desvanezcan”, comentó Grupo Financiero Banorte.
En cuanto a las importaciones, el análisis añadió que, localmente, los fundamentales del consumo se mantienen bastante fuertes, lo que, en conjunto con la fortaleza del peso mexicano, podría seguir apoyando los flujos de entrada.
En enero de 2023, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, se registró un déficit comercial de 4,125 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 6 278 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: