Los fabricantes de vehículos pesados que participan en México compartieron su visión acerca de la descarbonización de cara a los próximos años, exposición que realizaron como parte del primer panel celebrado en el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la ANTP.
Durante su intervención, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó que si bien el interés de todos los actores en la industria automotriz tiene como una de sus prioridades el cuidado del medio ambiente, este organismo considera que la exclusión del par tecnológico Euro V y EPA 07, no es la medida óptima para cumplir con este objetivo.
El dirigente expresó que aunque los fabricantes de equipo original están preparados para ofertar en México los estándares tecnológicos de emisiones Euro VI y EPA 10, la no disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en la totalidad del territorio nacional representa un fuerte obstáculo para su correcta adopción, por lo que la asociación que preside seguirá abogando por la permanencia de Euro V y EPA 07 pese a la obligatoriedad de los nuevos estándares en enero de 2025.
En tanto, Fernando Mares, gerente senior de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación de Freightliner, expresó que la armadora está enfocada en reducir su huella de carbono; tal es el caso de las acciones emprendidas en sus plantas de producción de Santiago y Saltillo, a favor de una operación más amigable con el ambiente.
De igual forma, expresó, Freightliner trabaja en el constante desarrollo de productos enfocados en el cuidado del entorno, tal es el caso del eCascadia, que actualmente ya está en operación en México y, próximamente, se sumarán a la gama el eM2 y e360.
Añadió que el objetivo de la compañía es ofrecer una solución holística a sus clientes, pues más allá de un vehículo, lo que brinda es todo un ecosistema que incluye la asesoría, infraestructura de carga y acompañamiento; aspectos que aseguran el éxito de la solución.
Destacó la relevancia del networking entre los diferentes actores de la industria para intercambiar puntos de vista acerca de estas alternativas que buscan el bienestar del planeta.
Por otro lado, Sergio Sánchez, ingeniero de Configuración y de Producto en International, detalló que es necesario acelerar el impacto de la movilidad sostenible a través de su amplio portafolio de soluciones, que por supuesto, ofrece opciones cero emisiones.
Manifestó que no hay un solo camino para la sostenibilidad, lo importante, dijo, es encontrar aquel en el que está el mayor impacto. Destacó que es importante ir trabajando poco a poco para optimizar y hacer más eficiente la operación de las empresas.
Al momento, una de sus alternativas ideales es el tren motriz integrado S13, que ofrece al mercado una solución cada vez más eficiente, amigable con el ambiente y capaz de incrementar la rentabilidad de las flotas nacionales.
Durante la participación de Scania, Gilberto Rodríguez, gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad de la firma sueca, habló de la necesidad de apostar por vehículos cada vez más sustentables que por supuesto conforman la gama de Scania tanto en carga como en pasaje.
Asimismo, Javier Valadez, director de Operaciones de PACCAR México, compartió que la ruta hacia la descarbonización que vislumbra la compañía está conformada por camiones a diésel cada vez más eficientes, unidades a gas natural, vehículos a batería y, finalmente, el paso al hidrógeno.
Mencionó que la renovación de la flota es de vital importancia para promover la reducción de emisiones, por lo que hizo referencia al plan de chatarrización que está en la mira del próximo Gobierno federal.
Enfatizó que el éxito de las tecnologías alternativas a favor del entorno deben estar cimentadas en el desarrollo de la infraestructura óptima, el desarrollo de talento y la asesoría constante a los usuarios de estas soluciones.
En su intervención, Gabriel Alemán, gerente de Ingeniería de Volkswagen, compartió que para garantizar el éxito de un proyecto de descarbonización es necesario poner atención en tres aspectos fundamentales: considerar las metas de sus clientes, conocer los recursos de los que dispone y tomar en cuenta sus condiciones de operación para ofrecer la solución más adecuada.
Llegó el turno de Isuzu de exponer su perspectiva, oportunidad que Constantino Vázquez, gerente de Marketing y Planeación de Ventas de la firma oriental, aprovechó para compartir que la venta de vehículos eléctricos es aún muy baja por lo que es necesario enfocarse primero en la renovación de la flota circulante para ver un resultado consistente en la reducción de emisiones en nuestro país.
En tanto, Oswaldo Cacheux, director de Planeación y Mercadotecnia de Hino, precisó que la armadora nipona cumple 12 años de comercializar en México sus camiones híbridos, lapso en el que ha sembrado 3,500 unidades de estas características, capaces de reducir en un 45% las emisiones en comparación con los vehículos a diésel.
Resaltó la relevancia del mercado nacional en la venta de estas unidades, pues tan solo el 43% de los camiones híbridos comercializados en el mundo por Hino se concentran en México.
Como parte de su participación en el 24 Foro ANTP, Roberto Talavera, director de Electromovilidad y Nuevas Energías de Foton, destacó el espíritu innovador que ha caracterizado a la armadora china desde su llegada a México, pues tanto las unidades eléctricas como a hidrógeno son ya una realidad en el país.
Hizo referencia a los ocho vehículos eléctricos que Holcim incorporó a su flota y a la reciente presentación de su autobús a hidrógeno que ya tuvo la oportunidad de ponerse a prueba en un evento celebrado en Quintana Roo para el traslado de personas.
Reiteró que a la par de estas unidades, Foton ofrece toda la asesoría, respaldo y acompañamiento para una óptima transición a estas tecnologías.
Finalmente, Jorge Machuca, director de la División de Motores Hispanoamérica de Cummins, expresó que luego de seguir la ruta orgánica a la descarbonización, cimentada por los vehículos a diésel, posteriormente gas natural y eléctricos, el paso que completa el ciclo es el hidrógeno, pues es el elemento más abundante en la naturaleza, pues está presente en cualquier lugar y se obtiene de energías renovables.
Luego de concluir estas exposiciones, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), agradeció la participación de las armadoras y a manera de conclusión precisó que la industria y la sociedad en general no cuenta con mucho tiempo para realizar los cambios a favor del planeta, por lo que es momento de actuar.
Manifestó que más allá de las normativas y regulaciones dictadas por la autoridad, es responsabilidad de todos actuar para propiciar la renovación de la flota en México, objetivo en el que el programa de chatarrización considerado por la nueva administración federal será clave.