Ante el incremento de cruces entre México y Estados Unidos es necesario fortalecer la industria al desarrollar la logística e infraestructura necesaria para ofrecer una operación rápida, segura y eficiente, advirtió SAC Transportes.
La empresa de transporte especializada en traslado de carga general y materiales peligrosos, reconoció la importancia del servicio de cruce en frontera, también llamado transfer, que se ha convertido en un aspecto fundamental para impulsar el comercio internacional.
Carlos Mata, Gerente de Operaciones de SAC Transportes, llamó a aprovechar la cercanía de los mercados, pero atendiendo la infraestructura de servicios y tecnologías que permitan reducir costos y mejorar las cadenas de suministro.
En ese sentido, destacó que SAC Transportes, opera en los principales puntos estratégicos del cruce en frontera, como el puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo y el puente Internacional Colombia en Nuevo León, además de contar con flota de última tecnología impulsada por combustibles alternos como el gas natural o bien diésel.
Lee también: Infraestructura fronteriza, clave para impulsar el nearshoring: CCE
Menos de 5% de unidades destinadas al transfer
Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2023, el parque vehicular de autotransporte de carga y especializada en México alcanzó un millón 331,921 unidades. Sin embargo, solo 4.1% están destinadas al servicio de cruce fronterizo o transfer, lo que equivale a 55,738 unidades.
Te puede interesar: Actualiza SICT la NOM-006 de transporte de mercancías peligrosas
Carlos Mata destacó que las operaciones en los cruces fronterizos demandan que las empresas de transporte tengan personal capacitado y calificado, tecnología de rastreo o telemetría y conocimiento legal de importaciones y exportaciones.
“El cumplimiento de regulaciones y requisitos aduaneros se han convertido en puntos clave para fortalecer al sector ante el aumento de la demanda y la necesidad de profesionalizar a la industria, como lo puede ser en el traslado de materiales peligrosos o HAZMAT que requiere de mayor gestión de riesgos», añadió el directivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: