Transportistas de carga vivieron un colapso de los sistemas de Aduanas a nivel nacional, situación que derivó en kilométricas filas de vehículos pesados, afectando al comercio exterior mexicano y a quienes lo hacen posible.
Tan solo de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Colombia y Ciudad Camargo, unos 50,000 camiones de carga no pudieron cruzar mercancía de exportación e importación, este miércoles.
Te puede interesar: Ruta TyT | Déficit de operadores e inseguridad, principales retos del autotransporte fronterizo
Desde el pasado 6 de febrero iniciaron las intermitencias en el sistema de Aduanas, a lo que se sumó el día festivo por el 5 de febrero; sin embargo, el colapso llegó este miércoles.
Operadores enfrentan largas filas por falla en Aduanas
“Operadores se quedaron en la fila desde el miércoles y ahora que se restableció el sistema de Aduanas, hay un rezago preocupante en el cruce de carga. Esperamos que amplíe su horario de operación”, expuso una transportista que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En Tijuana, transportistas indicaron que las primeras horas del miércoles hubo algunos cruces de camiones, más tarde se agudizaron las intermitencias del sistema, hasta que dejó de funcionar.
Para el caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua, unos 6,000 tractocamiones no cruzaron carga, 3,000 de importación e igual número para la exportación.
Hoy, la aduana de esa ciudad solo funciona con el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA). Así que los cruces son lentos.
Esta situación también afecta a las aduanas interiores. Esta mañana, había reportes de que los sistemas de Aduanas se mantenían sin conexión con el enlace de Querétaro.
Hasta esta mañana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) no se habían pronunciado al respecto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: