Los vehículos pesados de larga distancia de FedEx Express Europa ya tienen una alternativa ambientalmente favorable: se trata del diesel renovable, el cual utilizarán cuando salgan a la autopista recientemente reabierta en Duiven, Países Bajos.
FedEx Express informó que su subsidiaria europea busca con el uso de este diesel renovable, reducir las emisiones de carbono en su parque vehicular de camiones.
Desde principios de este mes, FedEx Express instruyó a operadores de vehículos pesados de larga distancia a recargar con diesel renovable. Actualmente, el uso de este combustible es a pequeña escala y se limita a los Países Bajos, donde se recomienda su uso en rutas continentales.
La empresa de mensajería y logística reconoció que la oportunidad de reducir las emisiones en sus camiones con este combustible, depende no solo del suministro del diesel, sino también de la infraestructura.
Lee también: FedEx Express se alía a las MiPymes en Morelos
El uso de diesel fabricado sintéticamente ofrece una solución provisional con la prometedora capacidad de reducir las emisiones de carbono hasta en un 80-90% por litro».
Vinay D’Souza, vicepresidente senior de Planificación e Ingeniería de FedEx Express Europa.
Eso significa que, si bien aún se están desarrollando soluciones tecnológicas para ayudar a la industria a dejar de usar combustibles fósiles por completo, la empresa ya puede tomar decisiones para influir y reducir sus emisiones de carbono de alcance uno en su red de camiones de transporte de línea, las generadas por sus propios vehículos, agregó D’Souza.
Reto de descarbonización
FedEx Express explicó que la descarbonización del sector del transporte pesado es incluso más desafiante que la recolección y entrega de paquetes. Por lo anterior, la empresa ha definido su objetivo de hacer la transición a una flota totalmente eléctrica para 2040.
El rango de kilometraje requerido, el tiempo necesario para recargar y el hecho de que, por la propia naturaleza de su operación, los vehículos pesados viajan entre territorios significa que a menudo necesitan cargar en varios países.
Cabe recordar que FedEx anunció en marzo de 2021 su objetivo de lograr operaciones neutras en carbono a nivel mundial para 2040. Lo anterior contempla todo el transporte propiedad y operación de FedEx, incluida la recolección y entrega de paquetes.
El objetivo de FedEx también incluye las emisiones de alcance tres de la compañía, que son generadas por los servicios de transporte contratados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: