Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son las nueve entidades que componen una de las Vicepresidencias Regionales de la Canacar más grandes del país, razón por la que resulta imprescindible darle mayor protagonismo en temas de inversión, crecimiento y desarrollo económico. Y Juan José Ortiz habla al respecto.

Juan José Ortiz es el Vicepresidente Regional de la CANACAR Sureste y ofrece datos para entender la relevancia de la zona: el año pasado participó con el 18.8% del PIB nacional y el autotransporte tuvo una participación del 4.5% del comercio exterior nacional.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en 2021 estos nueve estados registraron un total de 25,657 permisionarios del servicio público federal, lo que representa 12.1% del total nacional, con un parque vehicular de 63,035 unidades, es decir, 10.4% de la flota en todo el país. 

Además de la inseguridad o la falta de operadores que aquejan a todo el sector, Ortiz señala que particularmente en esta región, la falta de infraestructura carretera ha sido una constante, al menos durante los últimos 30 años, no solo por las pocas vías de comunicación, sino por el estado en que se encuentran. 

“La carretera que baja del centro del país hacia Veracruz es la misma de las últimas tres décadas, y siempre está en reparación, pero no mejora. Esto, sin duda, aumenta los tiempos de entrega y provoca mayor desgaste al camión y fatiga al operador. Además de ser lentas, estas carreteras también se vuelven inseguras, de tal manera que urge mayor inversión en las vías de comunicación”, afirma Juan José Ortiz.

Asimismo, los megaproyectos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para esta zona, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, suponen un gran aliciente para detonar la actividad económica y una mayor demanda de transporte, toda vez que se trata de iniciativas que marcarán un parteaguas en el sureste mexicano. 

“Pero sigue habiendo muchos retos”

Si bien el anuncio de estas megaobras supone un futuro promisorio para el sector, el representante de la Canacar en el sureste considera que aún falta mucho por hacer, sobre todo en temas de seguridad carretera y de capacitación para conductores. 

Y en esta región, especialmente, hay mucho trabajo por delante. A pesar de que en Veracruz cuentan con uno de los semilleros de operadores con más tradición en el país, no hay muchas más opciones en el resto de la región, de modo que también resulta prioritario replicar estos modelos de capacitación en las demás entidades. 

“El efecto dominó ya nos está llegando al sureste. Los operadores del norte se siguen yendo a Estados Unidos, luego los del centro y ahora también los de esta región han visto la oportunidad de cruzar la frontera y lo intentan. Nos estamos quedando sin conductores y los esfuerzos al respecto parecen insuficientes”, explica Ortiz. 

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De hecho, el vicepresidente de la región Sureste adelanta que ya están muy cerca de echar a andar un centro de capacitación en el puerto de Veracruz, ya que éste ha sido uno de los bastiones para la economía y el autotransporte nacional, razón por la que contar con un semillero es idóneo para estar a la altura de las exigencias del recinto portuario. 

Es en el puerto de Veracruz donde ya tienen niveles superiores a 2019, pues las importaciones y exportaciones con el viejo continente han repuntado considerablemente, y esto ha impulsado la modernización y eficiencia de las instalaciones. 

“Es un buen ejemplo de lo que se puede lograr no solo en Veracruz, sino en todos los estados del sur. Juntos, usuarios, proveedores y autoridades, tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos y conseguir mejores condiciones en favor de la economía regional y nacional”, finaliza Juan José Ortiz.