Con el objetivo de desarrollar fuertemente el ensamble de los productos destinados al mercado de Estados Unidos y crecer en México, Fictiv inauguró en Monterrey, Nuevo León, su primera planta en territorio mexicano.
Fictiv, que se dedica a la fabricación personalizada de productos por medio de moldeo por inyección, moldeo por compresión, impresión 3D y fundición, entre otros procesos, busca aprovechar el nearshoring con su nueva planta en Monterrey.
«En México estamos ofreciendo los servicios de maquinados prototipados, también estamos ofreciendo servicios inyección de plástico de mediano volumen y proceso de metal, lo que son cortado, doblez y pintura de cualquier pieza», dijo Ernesto Chacón, Gerente General de Fictiv México.
En entrevista para TyT, Ernesto Chacón explicó que la compañía tiene siete procesos a nivel global de los cuales ofrece tres en México y uno adicional enfocado al mercado local. Éste último se trata de moldes fabricados en China y traídos a México, diseñados por ellos o sus clientes.
Lee también: Fictiv expande su red de manufactura con nueva planta en Nuevo León
Fictiv
Fictiv se fundó en 2013 en el área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos. Surgió al identificar la necesidad de manufacturar diseños de prototipos de una manera rápida. El directivo explicó que la empresa cuenta con tecnología capaz de analizar los diseños de los clientes.
«Si tú tienes un concepto de una pieza mecánica y lo subes a mi plataforma en un dibujo, en cuestión de minutos te digo cuándo puede estar ya sea de aluminio, de acero inoxidable, una pieza plástica, etcétera. Esa es una solución para muchos ingenieros y diseñadores para hacer prototipos», comentó.
El proceso tradicional de encontrar, examinar y gestionar proveedores, obtener cotizaciones y realizar un seguimiento de los pedidos de muchos proveedores requiere una increíble cantidad de recursos y está plagado de faltas de comunicación, retrasos y errores. Ante esta necesidad, Fictiv ha diseñado un nuevo enfoque que agiliza los flujos de trabajo para eliminar las barreras a la innovación. Además, desata la creatividad de los ingenieros.
La firma ha creado un sistema operativo de fabricación personalizado inteligente para ofrecer velocidad, conectarlo con un grupo de socios de fabricación altamente especializados y conectados en una red global. De esta forma garantiza la aplicación de un equipo de ingenieros de calidad, especialistas en logística y cadena de suministro.
La empresa trabaja con cuatro principales sectores industriales, industria médica, automotriz, aeroespacial y lo que Fictiv llama infraestructura y consumo.
Te puede interesar: Tres tendencias que colocan a México como el tercer país con más robo de carga
Centro de Excelencia Manufacturero
Actualmente, Fictiv tiene presencia de manufactura en Estados Unidos, China e India. Ahora se suma Monterrey con el denominado Centro de Excelencia Manufacturero, siendo el cuarto de la compañía.
En México, Fictiv cuenta con una red de proveedores nacionales. Las instalaciones de Nuevo León tienen 16,000 metros cuadrados de extensión e incluyen un centro de distribución. También cuentan con un laboratorio de calidad, dos líneas de manufactura y maquinaria de inyección de plásticos, así como
El centro cuenta con experiencia en ingeniería de fabricación, ingeniería de calidad, gestión de programas y expertos en logística. Estos recursos en el rubro sustentan los programas OEM de Estados Unidos en Monterrey, Tijuana y pronto en Guadalajara.
La compañía adelantó que empleará a casi 100 ingenieros de fabricación en México durante los próximos 12 meses para respaldar sus operaciones regionales y creará aproximadamente 350 empleos indirectos.
Con respecto a las expectativas para México, Ernesto Chacón comentó: «La expectativa es que tengamos el control de los ensambles de los productos que mandamos a Estados Unidos, Y también que tengamos para este año y los siguientes tres años un desarrollo fuerte en la venta de moldes para inyección de plásticos. Esos serían los objetivos más fuertes, las iniciativas clave para México».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: