La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro desmanteló un predio utilizado para el resguardo de hidrocarburo robado, en San Juan del Río, por el hecho un hombre fue vinculado a proceso.
El hecho ocurrió durante un cateo derivado de una investigación por homicidio en un inmueble ubicado en la colonia Nuevo Espíritu Santo, del municipio queretano.
En el lugar se encontraron cuatro cisternas enterradas, en el sueño, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una, tres de ellas estaban llenas con hidrocarburo y una más a 3/4 de su capacidad.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un hombre resultó detenido cuando ingresaba al lugar a bordo de un tractocamión tipo torton.
El detenido, identificado como Juan «N» fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, y se inició una carpeta de investigación en su contra.
Posteriormente, el caso se sometió a consideración del Juez de la causa, quien tras validar la detención, lo vinculó a proceso.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: Piden hasta 30 años de prisión para quien altere infraestructura de distribución de hidrocarburos
En el periodo de enero a septiembre del año pasado se reportaron 11,140 conexiones ilegales para la sustracción de hidrocarburo en el país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: