Cuando Jairo Salazar tenía 16 años, su padre les dio a él y a sus hermanos una camioneta Ford modelo 1972; con ese vehículo iniciaron moviendo pacas de zacate y alfalfa en su natal Allende, Nuevo León, tierra de transportistas. Ahí está el origen de Fletes Salazar, una empresa que hoy tiene presencia en todo el país.
Cuatro años después, el 29 de octubre de 1998 y con tan solo 20 años, Jairo Salazar fundó Fletes Salazar, pues decidió independizarse y emprender, ahora en Guadalajara y con un camión Dodge modelo 1980.
Por aquellos años su principal cliente fue el periódico Mural, uno de los más representativos de Jalisco y con el que duró un tiempo prestando sus servicios.
También por esa época se casó con Yadira De la Paz y, juntos, decidieron diversificar la operación de la empresa. Regresaron a Monterrey para enfocarse en el mercado de abastos y construir un patrimonio para la familia que habrían de formar.
Para el año 2001 nació su primogénito, Jairo, y en 2006 su segundo hijo, Alan; ambos en la actualidad ya están de lleno en la operación de las empresas de la familia, pues desde que nacieron su contexto fue alrededor de los camiones y esto es lo que más les gusta.
Para ese entonces ya tenían camiones tipo torton y algunas camionetas de tres y media, y empezaron a mover residuos y material peligroso, pues por aquellos años representó una gran oportunidad no sólo para la diversificación, sino también para el crecimiento de Fletes Salazar.
Años después, para 2008, decidieron cambiar de aplicación y dejaron el mercado de abasto para enfocarse en otras operaciones del autotransporte de carga. Nuevos clientes, nueva flota y nuevos bríos para enfrentar el futuro.
Fue en el año 2015 cuando incorporan tractocamiones a su flota, pues la demanda del servicio así lo exigió y vieron la oportunidad de seguir creciendo, tanto en el parque vehicular como en el volumen de sus operaciones y en el número de colaboradores de la empresa.
Principalmente movían plataformas, caja seca y encortinados, para recorrer todos los caminos del país. Dos años después, Jairo, el primogénito, empezó a incursionar en las operaciones de Fletes Salazar, al mismo tiempo que seguía con sus estudios universitarios.
Uno de los principales hitos de esta historia sucedió en 2020, pues además de constituirse como una empresa en franco crecimiento y con operaciones cada vez más robustas, crean una empresa hermana llamada Fletes Salazar De la Paz, de tal manera que ahora ya eran un grupo en crecimiento.
Al igual que su hermano mayor, para 2021, Alan también se empieza a involucrar en Grupo Fletes Salazar, de tal manera que ahora la visión de la familia se estaba enriqueciendo, ya que ambos hijos inyectaron nuevas ideas y trajeron aires nuevos para la diversificación y el crecimiento.
Esta inercia los llevó a Estados Unidos, donde crearon JAYAN Logistics, una empresa especializada en la importación y exportación entre ambos países.
En entrevista para TyT, Jairo Salazar De la Paz señala que, sin olvidar la historia de la empresa y todo lo que le han enseñado sus padres, hoy busca nuevas prácticas para Grupo Fletes Salazar.
Te recomendamos: STI: los hermanos mecánicos que pusieron al 100 una flota usada
“Nuevos procesos para tener operaciones más eficientes y siempre enfocados en la innovación, a fin de que los clientes sigan depositando su confianza en nosotros, pues nuestra misión es construir relaciones de largo plazo”, afirmó.