En nuestro país, se tiene la tecnología, la capacidad eléctrica y el personal necesario para avanzar en la electromovilidad, y el mayor llamado en esta transición es a las flotas comerciales y de transporte público, pues es ahí donde está el mayor potencial de crecimiento, comentó Francisco Cabeza, Presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE).

Durante el primer México EV Day, el líder de este organismo fundado en 2023, comentó que son precisamente los segmentos de flotas comerciales y transporte público los que tienen la capacidad financiera necesaria para mudar hacia la movilidad eléctrica.

¿Cómo lograrlo? La realización de ese evento justo busca marcar la conversación en uno de los retos más importantes para avanzar a la movilidad: el financiamiento.

“Necesitamos crear mecanismos financieros para que las empresas y los Gobiernos locales fondeen su transición a la movilidad eléctrica al menor costo de capital posible”, dijo Francisco Cabeza en la bienvenida al México EV Day.

El experto agregó que, para acelerar la electrificación del transporte público y la logística de última milla en México, es esencial un enfoque multifacético de los mecanismos financieros.

“Es necesario que vinculemos los proyectos de infraestructura necesarios para fortalecer la capacidad de transmisión de electricidad y adaptarnos a la demanda creciente por los vehículos eléctricos.

Ahí es fundamental que exploremos diversos modelos y fuentes de financiamiento, asociaciones público-privadas, mayor uso de la banca de desarrollo, así como otros esquemas de inversión que unen capitales públicos y privados”, dijo.

Francisco Cabeza comentó que nuestro país está en tiempo de aprender de la experiencia de otras latitudes para evitar que haya peores condiciones de financiamiento en la movilidad eléctrica para seguir constituyendo una alternativa viable, rentable y eficiente.

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“Hemos avanzado, sin duda, pero la crisis climática nos exige más”

En su mensaje, Cabeza reconoció los progresos que la movilidad eléctrica ha tenido en México, pues el parque vehicular de híbridos y eléctricos se ha multiplicado por 26 en los últimos ocho años, y la oferta alcanza casi 300 versiones y modelos de vehículos enchufables de más de 70 marcas en el país, no sólo de ligeros, sino con creciente disponibilidad de pesados, ya sea para transporte público, maquinaria y camiones.

Destacó también que las cadenas de suministro se están desarrollando y marcas como Ford, Stellantis, BMW, GM, Volkswagen y Audi han empezado a fabricar vehículos eléctricos en México o han anunciado sus planes para hacerlo; así como el hecho de que marcas orientales, como BYD, FOTON, Chirey y Yutong, estén apostando por su expansión en México.

Hemos avanzado pero tenemos mucho más que recorrer y no podemos esperar más. Las empresas que hoy tienen flotas comerciales, representan poco más del 20% del parque vehicular, pero generan más del 40% de las emisiones asociadas al transporte. Ahí tenemos que trabajar más y mucho más rápido” expresó.

Francisco Cabeza dijo que de esto depende lograr superar el mayor reto de esta generación: electrificar el transporte para contribuir a la lucha contra el cambio climático y mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados.

“Dicen que hay que hacer lo que es necesario, luego lo que es posible y sin darnos cuenta estaremos haciendo lo imposible. Esto me permite estar seguro de que somos capaces de transformar la forma en la que nos movemos. Somos capaces de salvar al planeta con la concepción distinta de la movilidad”, concluyó Francisco Cabeza.

El México EV Day está encabezado por la AMIVE, con el apoyo de MéxiCO2, FOTON, LATAM Mobility, Mobility ADO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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