El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 1.8% su perspectiva para la economía de 2023 para México, desde un pronóstico de 1.7% realizado en enero pasado.
El alza del pronóstico para la economía de México por parte del FMI va en línea con un incremento a 1.6%, desde 1.4% para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, este año.
Te puede interesar: Nearshoring dará crecimiento de 20% al autotransporte: Canacar
En su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este martes, México fue uno de los tres países, de entre ocho economías, que tuvieron un ajuste al alza, por parte del Fondo.
El FMI incrementó de 2.6% a 3.1% su perspectiva para Arabia Saudita y de 0.3% a 0.7% para el caso de Rusia, de entre las economías en desarrollo.
Además de Estados Unidos, de entre las naciones desarrolladas, el organismo internacional elevó su proyección para España, de 1.1% a 1.5% para 2023.
En el caso de Italia, el ajuste pasó de un 0.6% proyectado en enero a 0.7%, en abril. Para la economía global, el FMI recortó su pronóstico de 2.9% a 2.8% para este año.
Inflación baja a menor velocidad: FMI
En su análisis de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI expuso que la desaceleración económica es más pronunciada en las naciones avanzadas y la inflación retrocede más lento de lo esperado.
La desaceleración económica de este año se concentra en las economías avanzadas, en especial en la Zona del Euro y el Reino Unido, donde se prevé que el crecimiento caiga, respectivamente, a 0.8% y –0.3% este año, para repuntar después a 1.4% y 1.0%”.
En contraste, expuso que, muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo están repuntando, con una aceleración del crecimiento de diciembre a diciembre hasta 4.5% en 2023, desde 2.8% en 2022.
El FMI refiere que la recuperación económica mundial prosigue, sin embargo, hay un “camino accidentado”.
Los riesgos para el PIB de las naciones son la reciente inestabilidad bancaria y una inflación “mucho más rígida” de lo previsto.
“Si bien la inflación mundial ha disminuido, esto se debe principalmente al marcado retroceso en los precios de la energía y los alimentos.
Pero la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, todavía no ha alcanzado su máximo en muchos países”.
Perspectiva 2024, sin cambios para México
En lo que respecta a las previsiones para 2024, el FMI mantuvo en 1.6% su estimado para el PIB de México, respecto a su diagnóstico de enero.
Para Estados Unidos lo elevó de 1.0% a 1.1%, mientras que para la economía global recortó su estimado de 3.1% a 3.0%.
“Tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, la recuperación gradual de la economía mundial sigue bien encaminada. La economía china, tras su reapertura, está repuntando con fuerza”, añadió el FMI.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: