Nikola Corporation y Klean Industries Inc anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento a través de su marca energética HYLA, para fomentar la adopción de sus vehículos de cero emisiones con los socios de la firma canadiense y proveedores de materia prima, mientras desarrollan una infraestructura de suministro y reparto de hidrógeno verde en Estados Unidos y Canadá.
Nikola evaluará las oportunidades de compra de proyectos de hidrógeno verde que están desarrollando Klean y sus socios que involucran energía hidroeléctrica, eólica y solar en el noroeste del Pacífico y Canadá.
Utilizando el hidrógeno verde de Klean, las empresas también trabajarán juntas para convertir la flota de camiones de los socios logísticos de Klean en vehículos Nikola Clase 8 de cero emisiones, señaló el fabricante estadounidense a través de un comunicado.
Tanto Klean como Nikola ven una importante oportunidad de colaborar en proyectos en los que la canadiense y sus socios operan plantas de reciclaje, recuperación de recursos y conversión de residuos en energía.
Te puede interesar: Nikola tendrá nueva estación de hidrógeno HYLA en California
La colaboración busca fortalecer a sus integrantes, ya que ambas partes ven la logística de cero emisiones como una parte clave de la entrega de soluciones holísticas de la cadena de suministro que facilitan el desarrollo de la economía del hidrógeno con bajas emisiones de carbono, con el objetivo de cero residuos en los vertederos.
“Creemos que los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) de Nikola van a cambiar fundamentalmente el panorama del transporte terrestre y la logística. Esta emocionante colaboración creará oportunidades que reforzarán la importancia de trabajar juntos mientras buscamos implementar y desarrollar una cadena de valor de hidrógeno renovable«, dijo Jesse Klinkhamer, director ejecutivo de Klean Industries Inc.
Asimismo, detalló que el desarrollo de proyectos de energía limpia con empresas como Nikola respalda el enfoque estratégico de la compañía y permite a ambas empresas crear una simbiosis entre los desechos, los recursos y la energía, al mismo tiempo que ayuda en la creación de una economía circular baja en carbono.
«El hidrógeno verde tiene el potencial de transformar por completo el panorama energético e impulsar un futuro más limpio y sostenible”, agregó.
Lee también: Richter Group busca descarbonizar su flota con 160 camiones Nikola
Mientras tanto, Carey Mendes, presidente de Nikola Energy, indicó que la visión de Klean de utilizar una flota de camiones de hidrógeno verde en su ecosistema de reciclaje de llantas es una clara indicación del compromiso de la compañía para crear un futuro mejor y más sostenible.
«Klean ya ha reunido a socios con ideas afines para descarbonizar sus flotas de camiones, lo que es un testimonio de su compromiso de gran alcance y su profundo conocimiento de este espacio de sostenibilidad”, apuntó.
La colaboración, destacó el comunicado, demuestra el compromiso de Klean, sus socios logísticos y Nikola para ayudar a descarbonizar el sector del transporte, ya que el hidrógeno desempeña un papel crucial para proporcionar una solución para el camino global hacia un futuro de cero emisiones en el transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: