Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia y Ventas, Postventa, Tecnologías de Información, Recursos Humanos y Finanzas, entre otras, son las áreas que concentra el nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) de Ford de México, inaugurado en Naucalpan, Estado de México, y en el que se invirtieron 260 millones de dólares.

Con la presencia del gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, así como directivos globales de Ford, se cortó el listón del GTBC, que funcionará como centro globalizado para dar soporte a las diferentes operaciones clave de la compañía en el mundo.

Estas instalaciones, que tienen capacidad para albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema de trabajo híbrido, cuenta con un terreno de 19 hectáreas, de las cuales, 4.3 son designadas como zona ecológica protegida.

Otros 170,000 metros cuadrados corresponden a la construcción, que integra dos edificaciones medulares: una será la sede de las oficinas, mientras que la otra será el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

“Nos da muchísimo gusto que podamos tener aquí, en este espacio, en el Estado de México, uno de los tres Centros Globales de Negocios y de Tecnología a nivel mundial; solamente existen tres centros como estos a nivel mundial y es un gran orgullo para el Estado de México tener la oportunidad de tener este centro”, dijo el gobernador mexiquense.

Del Mazo recordó que en territorio estatal existen ocho plantas armadoras, el mayor número de proveedores de autopartes del país y el Estado de México ocupa el cuarto lugar en la producción de automóviles y de vehículos pesados, por lo que a nivel nacional el sector automotriz mexiquense contribuye con el 8.4% de la producción y más del 12% de ventas.

En el caso de Ford, dijo, cuenta con cuatro plantas, casi 11,000 empleados, un Centro de Ingeniería, además de desarrollar el Mustang Mach-E, el primer auto eléctrico de la marca, lo que habla de una relación caracterizada por la confianza mutua y un compromiso recíproco.

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Enfoque sustentable y tecnología de punta

El GTBC de la firma del óvalo azul está diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo.

Se trata de un campus con modernas facilidades y tecnología de punta, que ha sido concebido para crear un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de la transformación global de Ford Motor Company.

“Queremos que todo nuestro equipo se encuentre siempre orgulloso de pertenecer a Ford, por ello, buscamos siempre ofrecerles un espacio que refleje nuestro compromiso con su bienestar, su desarrollo profesional y personal”, comentó por su parte Jim Farley, CEO de la compañía a nivel global.

Por lo que respecta al edificio que alberga el Centro de Ingeniería, es un complejo que cuenta con una plantilla de más de 2,800 ingenieros y es actualmente el más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.

También cuenta con espacios lúdicos que fomentan la creatividad desde la parte inicial de un proyecto, hasta con equipos de medición y prototipado, laboratorios, garaje experimental, entre otras facilidades para la realización de diseño y pruebas de producto.

Cabe mencionar que el equipo de Desarrollo de Producto de Ford de México se ha convertido en el referente global en la generación de ideas de innovación y patentes entre los centros de ingeniería del mundo Ford.

En nuestro país, el equipo de Ingeniería y Desarrollo del Producto, cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que van desde las etapas de planeación, diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala.

Desde el 2021, año en que Ford de México fue seleccionado como uno de los tres centros de solución de negocio globales, la región ha incrementado su atracción de talento con 850 nuevos profesionistas. 

Durante 2021 y 2022, la armadora ha contribuido en 58 proyectos de automatización alineados al plan de Ford+1 logrando ahorros estimados de por vida de más de 175 millones de dólares.

Hace 97 años llegamos a México como la primera armadora automotriz en el país y hoy, refrendamos la importancia de esta región para nuestra compañía a nivel global, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la sociedad y apostando por un mejor futuro y el progreso humano”, afirmó Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe.

Directivos y autoridades en el tradicional corte de listón.

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