Una asociación de cuatro empresas encabezadas por TSMC y en la que participa Bosch invertirá en el European Semiconductor Manufacturing Company (ESMC), en Dresden, Alemania, para brindar servicios avanzados de fabricación de semiconductores.
TSMC, Robert Bosch, Infineon Technologies y NXP Semiconductors se asociaron para invertir conjuntamente en el ESMC; esta acciónmarca un paso significativo hacia la construcción de una fábrica de semiconducores de 300 mm para respaldar las futuras necesidades de capacidad de los sectores industrial y automotriz.
En la empresa conjunta, que será propiedad en un 70% de TSMC, con Bosch, Infineon y NXP cada uno con una participación accionaria del 10%, se espera invertir más de 10,000 millones de euros; la inversión considera inyección de capital, préstamos de deuda y un fuerte apoyo de la Unión Europea y el gobierno alemán. Asimismo, la fábrica será operada por TSMC.
«Esta inversión en Dresden demuestra el compromiso de TSMC de satisfacer las necesidades tecnológicas y de capacidad estratégica de nuestros clientes, y estamos entusiasmados con esta oportunidad de profundizar nuestra asociación de larga data con Bosch, Infineon y NXP», comentó CC Wei, Director Ejecutivo de TSMC.
El directivo recordó que Europa es un lugar muy prometedor para la innovación de semiconductores, particularmente en los campos industrial y automotriz. «Esperamos dar vida a esas innovaciones en nuestra avanzada tecnología de silicio con el talento en Europa», añadió.
Lee también: Bosch va por ventas de 5,000 mde en celdas de combustible de hidrógeno
Producción de 40,000 unidades mensuales
Las cuatro empresas esperan que la fábrica tenga una capacidad de producción mensual de 40,000 unidades de 300 mm (12 pulgadas) en el CMOS, fortaleciendo aún más el ecosistema de fabricación de semiconductores de Europa con tecnología avanzada de transistores FinFET.
De acuerdo con las estimaciones, se pretende crear 2,000 puestos de trabajo profesionales directos de alta tecnología. Además, ESMC tiene como objetivo comenzar la construcción de la fábrica en la segunda mitad de 2024 y se espera que la producción comience a fines de 2027.
Te puede interesar: Bosch invierte 4,300 mdp en su nueva planta de Rexroth en Querétaro
Stefan Hartung, Presidente de la Junta Directiva de Bosch, dijo: «Los semiconductores no son solo un factor de éxito crucial para Bosch. Su disponibilidad confiable también es de gran importancia para el éxito de la industria automotriz mundial».
Hartung explicó que Bosch sigue ampliando sus propias instalaciones de producción; sin embargo, sigue asegurando aún más sus cadenas de suministro como proveedor automotriz a través de una estrecha cooperación con sus socios.
«Con TSMC, nos complace contar con un líder mundial en innovación para fortalecer el ecosistema de semiconductores en las inmediaciones de nuestra planta de semiconductores en Dresde».
Stefan Hartung, Presidente de la Junta Directiva de Bosch.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: