Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los elementos clave que integran la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluyen el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. 

En conferencia matutina, denominada “Mañanera del Pueblo”, Omar García Harfuch presentó cuatro puntos principales: atención a las causas, que consiste en la atención prioritaria a la población más vulnerable; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de las acciones de inteligencia e investigación; así como la coordinación “absoluta” del Gabinete de Seguridad con las entidades federativas. 

Te puede interesar: Canacar tendrá un representante dentro de Economía: Marcelo Ebrard 

El titular de la SSPC aseguró que, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se buscará el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Guardia Nacional, con su profesionalización y capacitación bajo la doctrina militar y bajo un esquema que respete los derechos humanos. 

Ante el poder de fuego que tiene la delincuencia, necesitamos forzosamente un cuerpo como el de la Guardia Nacional, que brinde el apoyo y andamiaje a cientos y miles de familias de México, así como el apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en el país”. 

Omar García Harfuch reiteró que el objetivo es aprovechar el sistema educativo de la Sedena, así como el despliegue de más de 133 mil elementos de la Guardia y recordó que hay localidades en México donde no se cuenta con una policía municipal o estatal confiables o con la capacidad de enfrentar la inseguridad. 

Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Sedena para que la Guardia Nacional se pueda consolidar, se está utilizando la fortaleza de la Sedena como su sistema educativo que pueda proveer a la Guardia Nacional con los planteneles que tiene”. 

Hay comunidades de México que lo único que tienen es la Sedena y la Marina, no tienen policías municipales confiables o policías estatales fortalecidos (…) aprovechar el despliegue de más de 133 mil elementos es muy importante, un retroceso sobre la Guardia Nacional sería esfuerzos perdidos y volveríamos a empezar de nuevo”.

Subsecretaría de Inteligencia e Investigación 

Omar García Harfuch informó la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación policial, dentro de la SSPC, con el objetivo de atender el tercer eje de incrementar las labores de prevención e investigación del delito. 

Detalló que este nuevo brazo contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales; además se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia en elementos que garantice la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, no solo se trata de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos, utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. (Así) es como podremos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”. 

Omar garcía Harfuch va por la coordinación con estados

El titular de la SSPC sostuvo que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, por ello promoverá la coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales. 

Entre los objetivos está disminuir el robo en vías de comunicación:

  • Disminuir la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de alto impacto, como la extorsión, el secuestro y el robo con violencia en las vías generales de comunicación.
  • Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
  • Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad. 

Para lograr los objetivos está la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia al contar con mejores capacidades de investigación, que incluye la inteligencia naval, militar e Inteligencia financiera para integrar esa labor de manera adecuada en las carpetas de investigación y traducirse en productos operables, detalló Omar García Harfuch.

Vamos a fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los programas y planes de estudio, así como la impartición de capacitación especializada para las instituciones locales y federales”. 

Dentro del Secretariado se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales, que será utilizado cuando sea requerido, añadió Omar García Harfuch. 

El titular de la SSPC externó que su equipo de trabajo realizará diagnósticos regionales del fenómeno delictivo con una prevención focalizada e inteligente, donde se incluya un programa de atención a la extorsión y cobro de piso. 

De hecho, informó que este martes viajará a Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de realizar labores de supervisión y reunirse con el gobernador del estado para tener una coordinación permanente. 

Otros estados en la mira del Gobierno de Claudia Sheinbaum son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, donde han generado una estrategia de atención a los delitos de alto impacto, la cual incluye una comunicación constante con las autoridades locales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: