El 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), colocó en el centro de la agenda la urgencia de fortalecer la cadena logística de México y la adopción de tecnologías para hacer más eficientes los procesos en el sector. 

El Foro ANTP siguió su curso desde Playa del Carmen; en su inauguración, Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación, instó a los participantes en el transporte de mercancías a, juntos, promover los esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro con el objetivo de aprovechar las ventajas geográficas de México. 

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Theissen Long pidió a los asistentes hacer del 23 Foro ANTP el espacio para ponerse de acuerdo para mejorar la cadena logística, ante la oportunidad que tiene el país enfrente: el nearshoring

Tanto para el mercado nacional, como para la puesta en marcha del nearshoring, debemos mejorar y optimizar la infraestructura que tenemos, haciendo la inversión necesaria y agilizando la reclasificación de carreteras”

Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de ANTP.

El objetivo es brindar espacios óptimos para que los operadores tengan donde descansar y cumplir con la normatividad, detalló en la inauguración del 23 Foro ANTP titulado “Transformando la logística y el transporte de carga para el reto comercial. Capital humano, nearshoring e Inteligencia Artificial”.  

Otra acción apremiante que deben trabajar el Gobierno y las empresas es la digitalización de todos sus procesos: 

Hoy, la tecnología nos permite adaptar nuestra vida cotidiana a procesos más eficientes, con los que se puede tener certeza y validez de la legalidad de los mismos”

Reiteramos nuestra apertura al diálogo con la autoridad y nuestro compromiso para seguir promoviendo una logística en el transporte de mercancía más segura, eficiente, competitiva y ahora, por qué no, digital”. 

A la inauguración del Foro ANTP asistió la titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Nohemí Muñoz, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Estrategia de seguridad carretera es insuficiente, exponen en el Foro ANTP 

El líder de la Concamin resaltó que el sector transporte continuará su crecimiento los próximos años, apoyado por la actividad industrial y, por supuesto, por el nearshoring; sin embargo, sostuvo que la inseguridad carretera es un gran reto que debe ser atendido. 

Si bien, las autoridades han actuado –no hay que dejarlos fuera–, pero hay más inseguridad y la estrategia se ha quedado corta. Eso debemos trabajarlo en conjunto, queremos sacar el robo y la extorsión, porque la inseguridad nos cuesta a todos los mexicanos 5% de PIB”. 

osé Abugaber, presidente de Concamin.

José Abugaber recordó ante los asistentes a la inauguración del 23 Foro ANTP que el nearshoring dará al autotransporte de carga un crecimiento de 20% en los próximos años. 

El compromiso de crear políticas en línea con las necesidades

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, fue otro de los participantes en el segundo día de actividades. En su turno sostuvo que desde su posición trabajará para abonar a la creación y actualización de las leyes para responder a las necesidades de quienes generan inversiones.

El nearshoring es una oportunidad que debemos potenciar en la medida de que el sistema, la parte legislativa y ejecutiva se van alineando a los requerimientos de los participantes. Se debe actualizar la Ley, alinear las políticas públicas»

Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En la inauguración del 23 Foro ANTP asistieron el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez; y el secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Claudio Gallegos.

Así como el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez; y por parte de la industria de pesados, el líder de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

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