La recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el sector transportes, correos y almacenamiento mantiene su incremento, mientras que el número de contribuyentes continúa a la baja.
En el primer trimestre del año, la Hacienda Pública ingresó 54,310 millones de pesos, provenientes de los servicios de transportes, correos y almacenamiento, cifra 11.8% superior a la de igual periodo de 2022.
Te puede interesar: SAT emite un promedio de 927 mil CFDI con complemento Carta Porte al día
En total, el sector representó 4.1% del total de la recaudación del Gobierno federal, la cual fue de un billón 325 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2023, de acuerdo con el informe trimestral de la Situación de Finanzas Públicas del SAT.
Contribuyentes, a la baja ante el SAT
Mientras sube la recaudación, los contribuyentes activos se mantienen en retroceso. En el primer trimestre del año, el SAT reportó una base de un millón 284,412 contribuyentes del sector transportes, 1.5% menos a tasa anual.
Al considerar a todas las actividades económicas, la suma fue de 82 millones 889,240 contribuyentes, 2.4% más que el nivel del enero-marzo de 2022.
El incremento de la recaudación en el sector transportes evidencia una mayor fiscalización para los contribuyentes; en el caso específico del autotransporte de carga, en 2021 el Gobierno federal puso el tope a los ‘gastos ciegos’.
Además, en 2022 inició la obligatoriedad de la expedición de CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, requerimiento que tiene como objetivo principal combatir el contrabando, pero también obliga a transportistas a transparentar sus operaciones para amparar el legal traslado de las mercancías.
En el otro extremo, los generadores de carga o clientes de los transportistas requieren del CFDI de tipo Ingreso con su complemento para poder deducir el gasto pagado por el viaje.
En su momento, el SAT informó que 60% de los traslados terrestres es informal y una manera de controlar la economía formal y los productos que se mueven en carretera es través el complemento Carta Porte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: