Ante la presencia de importantes transportistas a nivel nacional, Ramón Medrano, Presidente de la Canacar; Leonardo Gómez, presidente de la ANTP; autoridades de Zapopan, directivos de Cummins y socios de LDR Solutions, José Manuel Armenta, director general de FOTON México; dio el banderazo de salida al nuevo tractocamión EST-A con motor Cummins 15NN impulsado por gas natural licuado (GNL).
Este motor de 14.5 litros de desplazamiento, que desarrolla 530 hp y 1845 lb-ft de torque, cuenta con una autonomía de hasta 1,600 kilómetros en una configuración 6×4 de hasta 55 toneladas de peso bruto combinado, es decir, óptimo para un sencillo pesado.
Leer: ATOSA da la bienvenida a cinco EST-A de FOTON
Dentro de las ventajas del EST-A GNL destacan, en primer lugar, el poder almacenar en los tanques más cantidad de combustible ya que se almacena en estado líquido a diferencia del gas natural comprimido. Segundo, el menor costo actual del litro de GNL contra el diesel y tercero, menos emisiones contaminantes también contra el diesel. El cuarto beneficio de este combustible es que no puede ser extraído de manera ilegal como sucede con el diesel.
Asimismo, Alfredo Rosas, gerente de ingeniería de producto de FOTON México, explicó que la eficiencia de este motor radica en su renovado sistema de inyección de alta presión XPI que alcanza 2,000 kg/cm2, aproximadamente 25% a otras soluciones del mercado, con lo cual se logra un sofisticado nivel de atomización que abona a la eficiencia en la combustión y por lo tanto en el rendimiento de combustible y en menos emisiones contaminantes.
Respecto al abastecimiento del GNL, principal reto en la adopción de estos vehículos, la empresa Énestas dio a conocer durante este mismo evento que están listos para ofrecer este combustible en los patios de los transportistas a través de soluciones llave en mano y acorde a sus necesidades de operación.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cummins X13
También en este evento, FOTON México presentó oficialmente el tractocamión EST-A con motor Cummins X13 a diesel el cual desarrolla 560 hp y 1920 lb-pie de torque que en configuración 6×4 puede configurarse hasta para un peso bruto combinado de 75 toneladas, características viables incluso para un doble articulado. Esta unidad se suma a la actual opción del motor Cummins ISG de 11.8 litros de 430 hp y 1,475 lb-pie de toque.
LDR Solutions es la empresa con capital 100% mexicano que desde hace tres años se encarga de la nueva administración de FOTON México y cuenta con sólidos planes para desarrollar la marca en nuestro país.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: