En lo que representa un hito para FOTON México, la marca presentó su línea de pick-ups Tunland, diseñada para satisfacer una amplia gama de necesidades del mercado mexicano.
Teniendo como escenario la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la firma develó los modelos que conforman esta línea: E5, G7, G9, V7 y V9, así como la versión eléctrica de esta unidad.
En el evento, Daniel Lagunas, Director de la división Pickups & Vans de FOTON México, comentó que se trata de una presentación histórica, pues estos vehículos están diseñados no sólo para cumplir con las más altas exigencias, sino con que van a marcar nuevos estándares en el segmento.
Por su parte, Pablo Torrejón, Director Comercial de la marca, destacó la oportunidad que abre la línea Tunland para FOTON, pues hasta mayo, se han comercializado más de 60,000 unidades de este tipo y se espera que este año la cifra llegue a más 120,000 unidades: “Hay un gran universo de oportunidades y demuestra que hay una demanda creciente y un mercado muy competitivo. Nuestra misión es posicionarnos fuertemente en este segmento. Los consumidores de pick-ups valoran la funcionalidad de nuestros vehículos”, expresó.
La familia Tunland
Daniel Lagunas detalló que el corazón de la nueva línea de FOTON México son los motores Aucan 2.0, una fuente de poder de ingeniería alemana, que combina rendimiento, eficiencia y economía de combustible.
Este motor brinda hasta 160 hp y un torque de 290 lb-pie, lo que, dijo el directivo, asegura un desempeño robusto en cualquier tipo de terreno.
Asimismo, las Tunland están equipadas con una variedad de transmisiones, la manual Zomax y la ZF, ambas de ingeniería y desarrollo alemán. Toda esta combinación, señaló Lagunas, le permite a FOTON ofrecer seis tipos de manejo: cuatro de tracción, uno económico y otro deportivo.
En materia de seguridad, comentó que están equipadas con los sistemas más avanzados de asistencia de conducción, ABS, EBD y todo lo que compone a un sistema de estabilidad; seis bolsas de aire, sistemas de alerta de cambio de carril y protección integral para cualquier tipo de conducción.
Conscientes de la importancia para los usuarios de pick-ups de mantenerse conectados y entretenidos, la familia Tunland cuenta con un sistema multimedia integrado con interfaz rápida y amigable.
Sobre cada modelo:
- E5, con una orientación para perfiles de trabajo
- G7, que sólo en esta serie ofrecen un motor a gasolina con tracción 4×2, un motor diésel con transmisión manual 4×4 y una tercera opción con tracción 4×4 con transmisión automática.
- G7 100% eléctrica, con motor Dana y baterías CATL, que brindan una autonomía de hasta 500 kilómetros.
- G9, con motor Aucan 2.0 a diésel y tracción 4×4
- V7 y V9, ambas híbridas; la primera 4×2 y la segunda 4×4
El precio de estas unidades va desde los 445,000 pesos hasta un millón 200,000.
Leer: FOTON suma distribuidor en el Estado de México
Respaldo en la postventa
En su oportunidad, Sergio Chavarría, Director Corporativo de Postventa de LDR Solutions, recordó que FOTON México ya cuenta con un almacén de refacciones de 11,000 m2, donde ya tienen más de 30,000 números de parte para apoyar a sus diferentes modelos, incluyendo a la familia Tunland.
También dio a conocer que, a través de la red de distribuidores, los clientes pueden encontrar toda una gama de accesorios para personalizar las pick-ups de la marca.
Respecto a los servicios de mantenimiento, detalló que tienen un precio promedio competitivo de 3,500 pesos; además, estarán respaldados por la capacitación de una manera profesional y certificada por FOTON México.
Reveló también que ofrecerán auxilio vial en toda la región Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá: “Si alguno de nuestros clientes está utilizando su camioneta para servicio particular, lo vamos a traer de regreso a nuestros distribuidores en México, en caso de que sufran una avería en países vecinos”.
Respecto a las garantías, la familia Tunland tiene, para uso particular, una garantía de 10 años o 200,000 kilómetros, mientras que para aplicaciones de uso rudo son tres años o 100,000 kilómetros. En la versión eléctrica, tiene mayor garantía en componentes de alto voltaje (batería, inversor, tren motriz), que llega a los ocho años sin límite de kilometraje.
“Sabemos lo que hacemos”
Éste fue el principio que rige el lanzamiento de Tunland en el mercado mexicano y, de acuerdo con Miguel Ángel Velasco, CEO de LDR Solutions, refiere a una estrategia clara que tiene la marca para este segmento.
“Nos referimos fundamentalmente a cubrir las necesidades de nuestros clientes; por su puesto con la confianza de contar con una marca que tiene la más alta tecnología, el mejor soporte y las personas perfectamente capacitadas para atenderlos”, expresó.
Por su parte, Francisco Chávez, Director General de FOTON México, recordó que la compañía nació en 1996 y, con casi 28 años de historia, conjuga tecnología e innovación para hacer una gama de producto completa de carga y pasaje, y ahora reforzando su presencia en este segmento en nuestro país.
Agregó que, en 2021, FOTON logró una venta total de 10 millones de vehículos a nivel global y, para 2023, acumuló los 11 millones de vehículos. La marca atiende más de 110 países, a través de sus 28 plantas de producción en el mundo.
Esta evolución tan rápida también se ha vivido en nuestro país, donde ya cuenta con 24 distribuidores en territorio nacional y busca sumar 15 más para alcanzar los 39 este 2024.
Agregó que están preparando una segunda planta de ensamble en el país, con capacidad para más de 12,000 unidades anuales, de las cuales están incluidas la familia Tunland y el proyecto de emprender en la exportación a Centro y Norteamérica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: